Grana cochinilla, el rojo que da identidad y reconocimiento a los autlenses

Este viernes dos de diciembre dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se presentó la más reciente obra de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez “La Grana de Autlán”.

La doctora, quien además es ex Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) es también impulsora de la creación de un museo dedicado a toda la producción que se realizó en tiempos prehispánicos y de la colonia sobre este insecto que se encuentra en las nopaleras.

En la presentación se contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, de la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón y del doctor David Carbajal López.

Como primera y rápida participación por cuestiones de agenda, el Rector General después de brindar una calurosa bienvenida a los presentes, felicitó a la doctora Oliver por el esfuerzo realizado y por su ardua tarea como historiadora e investigadora, aseguró que sus trabajos representan posicionar a Autlán dentro del ojo histórico por sus grandes aportaciones a la historia de la industria textil y por seguir promoviendo lugares culturales como el Museo de la Grana en Autlán de Navarro, el cual, se espera, esté terminado al finalizar el próximo año en dicho municipio.

Por su parte, la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón dio un recorrido histórico desde el siglo XVIII sobre el uso de la grana cochinilla y cómo este elemento fue un parteaguas en la historia del municipio pues todavía en la actualidad, existen familias que siguen agregando el vocablo “La Grana” al decir Autlán. Este hecho, explica la Rectora, es un reconocimiento a la importancia de este nocheztli que fue abundante en la región.

Finalmente, la Rectora, explicó que si bien, el trabajo de la doctora Oliver Sánchez es ya importante por la calidad de su contenido, éste incrementa su valor porque responde cuestionamientos sobre la relevancia que tenía el municipio, posiciona a Autlán dentro del reconocimiento general como productores prehispánicos principales al igual que Oaxaca, Cholula o Tlaxcala.

El doctor David Carbajal López reconoció el trabajo de la doctora Lilia como un trabajo de décadas en la que honra y brinda identidad a la cuna de su madre, además, asegura “es una obra que nos introduce con rigor histórico de una manera muy didáctica que se respalda por su prosa y se apoya de las bellas imágenes”.

Para Lilia Oliver, su obra no solamente viene de su formación como investigadora, sino desde la pasión y el amor por la tierra que vio nacer a su madre y por su padre, que siempre la apoyó en su investigación. El motivo principal, asegura la autora, era demostrar con documentos históricos que Autlán sí pertenecía y se movía dentro de la bolsa de valores europea y que el rojo carmesí con el que pintaban los grandes pintores, también salió de allí.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 4 de diciembre del 2022.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Grana cochinilla, el rojo que da identidad y reconocimiento a los autlenses