Gran inauguración de la Cuarta Temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo

Para celebrar el décimo octavo aniversario de Radio Universidad en Autlán y en el marco de la Agenda CUCostaSur+Cultura, la noche de este viernes cinco de julio se llevó a cabo el primer concierto de tres que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en su Cuarta Temporada en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

La declaratoria de inauguración la realizó la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien en su mensaje destacó que la cultura importa porque propicia el desarrollo de la sensibilidad estética y estimula ciertas zonas neurológicas que permite ser más enfáticos, respetuosos y solidarios, a la vez que refuerza el sentido de identidad y el crecimiento de la dimensión espiritual que nos es inherente como seres humanos.

Por ello, señaló que, entre las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, se encuentra la extensión y difusión de la cultura, en ese sentido, dijo que un papel importante lo ha desempeñado Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, de manera que felicitó a la Subdirectora Regional, licenciada Elia Guadalupe Macías Vargas y a todos sus colaboradores que prestan un servicio a la sociedad mediante la difusión en diversos temas de interés.

“Una de nuestras tareas primordiales es la vinculación con la sociedad y lo hacemos por medio de distintas estrategias y varios programas, en los que se incluye el arte y la cultura, para ello contamos con proyectos que sean consolidado en la región como por ejemplo la Semana Cultural Universitaria que se realiza en el mes de octubre, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy y por supuesto nuestra Agenda CU Costa Sur más cultura, ello nos permite difundir y promover los talentos artísticos locales como hoy que nos honra la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, que generosamente ofrece una temporada de conciertos gratuitos para el público autlense”, aseveró.

La Rectora agradeció al Director de la Orquesta, maestro Daniel Flores Regalado y a todos los jóvenes músicos por su talento y disposición para presentarse año con año en el Aula Magna del Centro Universitario, asimismo expresó su gratitud a las autoridades de El Grullo y a su presidenta la licenciada Mónica Marín Buenrostro por facilitar la presencia de la Orquesta.

Para concluir, la doctora Oliver agradeció la valiosa presencia del público que engalanó el primer concierto de temporada de la orquesta y los invitó para que participen en las demás actividades culturales que les ofrece el Centro Universitario.

Por su parte, la Subdirectora Regional de Radio UdeG en Autlán, licenciada Elia Guadalupe Macías Vargas, agradeció a las autoridades del Centro Universitario, del municipio de El Grullo, al Director de la Orquesta y los integrantes, así como a los asistentes que se dieron cita para celebrar un aniversario más de la emisora universitaria, la cual dijo, ha llegado a su mayoría de edad fuerte, diversa y radiante de energía.

Destacó la importancia de la labor de la difusión, de la divulgación y de la vinculación que la emisora universitaria realiza desde su llegada a esta región en el 2001, la cual muestra su compromiso social en la producción y en la innovación de programas tanto musicales como de contenido, así como de campañas sonoras con pertinencia local, cuyo objetivo principal es promover la cultura, la educación la divulgación científica que coadyuven a la orientación del radioescucha y a la formación de nuevas audiencias.

Luego de los mensajes de bienvenida y de inauguración inició la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, la cual interpretó majestuosamente las siguientes piezas musicales:

• Marcha Radetzky, de Johann Strauss.
  • Himno a la alegría, de Ludwig Van Beethoven.
  • Danza húngara, de Johannes Brahms.
  • A la turca, de Ludwig Van Beethoven.
  • Reflexiones sinfónicas, de Andrew Lloyd Weber.
  • La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.
  • Granada, de Agustín Lara.
  • Obertura mexicana, del dominio popular.
  • Guadalajara, de Pepe Guízar.
  • Jesusita de Chihuahua, de Quirino Mendoza y Cortés.

Tras haber concluido el programa musical del primer concierto, como es ya costumbre en cada una de sus presentaciones, los asistentes solicitaron que los deleitaran con otras interpretaciones, a lo que complacieron con dos melodías de las películas de Rocky y Avengers, las cuales sirvieron para anunciar que el segundo concierto que se realizará el próximo viernes 12 de julio a las 20:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, estará compuesto de un repertorio de canciones de películas.

Fotografía: Antonio Corona

Inauguración 4ta temporada Orquesta Sinfónica el grullo