Experiencias en el cultivo de rana toro en la Costa Sur de Jalisco

En el CUCSur académmicos y estudiantes realizan proyectos de ranicultura, la cual presenta bondades por encima de otros cultivos, ya que la infraestructura y equipo utilizado puede ser de bajo costo y con materiales rústicos

La región Costa Sur del estado de Jalisco contempla los municipios de Autlán de Navarro, Villa Purificación, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Cihuatlán. El desarrollo de actividades productivas en estos municipios no sólo incluye agricultura, ganadería y pesca, sino también la acuicultura, actividad pecuaria que se ha incrementado en los últimos años, destacando los cultivos de tilapia, bagre, camarón y rana toro.

El cultivo de rana toro o ranicultura presenta bondades por encima de los otros cultivos, ya que la infraestructura y equipo utilizado puede ser de bajo costo y con materiales rústicos. Asimismo, es menos demandante en su manejo, lo que se refleja en menor gasto de instalación y producción con ganancias significativas desde el segundo ciclo de cultivo.

La situación es palpable en la región costera, ya que el ciclo de producción dura cinco meses desde que es huevecillo hasta la venta en etapa adulta con 300 g de peso. Esta ventaja se debe a la temperatura ambiental que se mantiene en esta zona a lo largo del año, con temperaturas promedio de 30°C y una humedad relativa de 70%, condiciones con las que, aunado al manejo correcto del cultivo, se logran supervivencias mayores a 90%.

Sobre este tema en el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del Centro Universitario de la Costa Sur, se han desarrollando proyectos de investigación con rana toro (Lithobates catesbeianus), desde el 2014 a la fecha.

Lo anterior es posible gracias a la vinculación con la empresa “Acuicultura de la Costa Sur de Jalisco”, cuyo representarte legal es Daniel Enrique Godínez Siordia, académico de dicho centro universitario.

Los proyectos son desarrollados por estudiantes de la carrera de licenc¡atura en Biología Marina, a través de asignaturas de acuicultura, en la orientación en manejo de recursos marinos, quienes además realizan prácticas profesionales, servicio social y procesos de titulación, en particular tesis de pregrado y posgrado.

El alumnado es supervisado por integrantes del cuerpo académico UDG-CA 852 “Manejo y Aprovechamiento de Ecosistemas Acuáticos”, además de colaboradores de otras universidades.

Los proyectos que se han implementado en esta empresa han servido para cimentar técnicas sustentables e innovadoras en la producción de rana toro, desde la evaluación en la fase larvaria de diversas densidades de cultivo (extensivas hasta las hiper intensivas); análisis de estrés bajo condiciones de anoxia; diferentes dietas a partir de nutrientes de origen animal, vegetal y mixto, manejo y calidad de agua del cultivo, evaluando los excedentes y su impacto al medio ambiente.

En la etapa de transformación de renacuajo a juvenil (imago), se ha investigado el manejo de pre cría en sistemas semi inundados a diversas densidades de cultivo, y estrategias de manejo del alimento en pre cría.

En la fase adulta, los proyectos se han centrado en analizar densidades de engorda en tanques de geo membrana. En reproducción se evaluaron métodos de marcaje de reproductores, densidades y tipos de sustratos, diversas dietas en la maduración gonádica. A su vez, investigaciones sobre la trazabilidad de organismos en sus diversas etapas de vida, desde su densidad de empaque, manejo en el transporte y siembra.

Por Universidad de Guadalajara agosto 9, 2022

Experiencias en el cultivo de rana toro en la Costa Sur de Jalisco