Logo U de G             

Exequiel Ezcurra recibe el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Miguel del Barco” en el marco del VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Por séptimo año consecutivo el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) celebró en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, mismo que tuvo lugar el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas en el salón México II del Hotel Hilton.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dirigió las palabras de bienvenida y realizó la declaratoria inaugural del coloquio. En su mensaje expresó que este coloquio se ha consolidado como un espacio para la discusión y análisis de los temas relacionados con el medio ambiente, la conservación del patrimonio natural, el manejo de los recursos naturales y la divulgación de las aportaciones científicas de la ecología en la búsqueda de alternativas para la construcción de una sociedad sustentable y más justa.

Asimismo, destacó que los temas que se han abordado en los coloquios, son un componente central de las tareas de docencia, investigación y vinculación que realiza el CU Costa Sur, a través de varios de sus departamentos y programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado, en campos como la ecología y manejo de recursos naturales, el desarrollo sustentable de zonas costeras y la relación entre salud, la alimentación y la ecología humana.

“Es por eso que actividades como las de esta tarde, son de especial importancia para nuestro Centro Universitario, y forman parte de nuestro trabajo de vinculación con la sociedad, es especialmente importante para la discusión acerca de la conservación de la naturaleza, los problemas ambientales y las alternativas del manejo de los recursos naturales, que formen parte del programa de esta fiesta de los libros, no sólo porque la ecología es un campo del conocimiento y de la producción intelectual, sino sobre todo, porque se abordan temas que son esenciales para el presente y el futuro de la humanidad” indicó la Rectora del CU Costa Sur.

Añadió, “la existencia de nuestra especie como la de cualquier organismo viviente depende de las condiciones del medio ambiente para su sustento, salud y bienestar, nuestro planeta no sería habitable sin las funciones de regulación ambiental que cumplen los ecosistemas y la biodiversidad, no hay economía que sea viable en el largo plazo sin tener como base el aprovechamiento de los recursos naturales, y los paisajes de las montañas, los bosques, desiertos, ríos, lagos y mares, la infinita variedad de formas de vida, forman parte esencial de nuestro patrimonio natural y cultural, entender el valor de todo esto, es una cuestión vital en los tiempos del antropoceno, la época geológica de la transformación global del sistema tierra causada por las acciones humanas a través de la historia de los últimos tres siglos”.

En su edición 2017 el coloquio tuvo como tema central Paisajes de la esperanza: alternativas para una sociedad sustentable, para lo cual se contó con la participación de los reconocidos especialistas, doctor Exequiel Ezcurra, ecólogo mexicano de origen argentino de gran prestigio internacional. Durante su trayectoria ha escrito y editado más de 70 artículos científicos, ocho libros y 40 capítulos de libros. También co-produjo la premiada película Oasis Marino, es Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

Participó el doctor José Sarukhán, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio Nacional, a través de su trabajo de investigación ha generado importantes contribuciones en la ecología de selvas tropicales y en los estudios sobre la biodiversidad de México, los problemas ambientales globales y la relación de la educación superior con el desarrollo científico. Ha jugado un papel clave en la fundación y desarrollo de instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Ha sido Rector de la UNAM y Coordinador Nacional de la CONABIO.

Asimismo, el evento se engalanó con la participación de la doctora, Julia Carabias Lilo, investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1992 formó parte de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, de las Naciones Unidas. En 1994 fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 al año 2000. Por sus aportes en la divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, en recientes días se anunció que recibirá la medalla Belisario Domínguez, mayor distinción que otorga el Senado de la República.

Participó la doctora Michelline Cariño, Profesora Investigadora Titular “C” tiempo completo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Departamento Académico de Humanidades del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992, actualmente y hasta 2019 es Investigador Nacional Nivel II. También tiene el Perfil Deseable en el PRODEP (SEP) del 2015 al 2021.

Por su parte, el maestro Enrique J. Jardel Peláez fungió como moderador del coloquio, quien es biólogo especialista en manejo de áreas silvestres, es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, donde ha sido Jefe de Campo de la Estación Científica Las Joyas, Director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) y Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur. En su trabajo ha combinado la investigación y la docencia en ecología y manejo forestal con la participación activa en proyectos de conservación en áreas protegidas y bosques de producción, el manejo forestal comunitario, el manejo del fuego y la restauración ecológica. Coordinó la elaboración de la estrategia para la conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán e impulsó la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios de la Universidad de Guadalajara.

Entre las reflexiones que hicieron los expertos, señalaron que las políticas gubernamentales continúan reproduciendo un modelo de desarrollo que conduce a una mayor degradación ecológica y al agotamiento de los recursos naturales, además de amenazar severamente la integridad de los últimos espacios naturales. Asimismo, que la conservación en el siglo XXI enfrenta grandes retos como la puesta en práctica de medidas efectivas de protección de la naturaleza, de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de formas alternativas de interacción entre las sociedades humanas y su entorno ecológico. Por lo que, expusieron algunas experiencias que permiten imaginar un futuro diferente y proponer cambios en los esquemas de conservación de la naturaleza, en el manejo de los recursos naturales y en la política ambiental y de desarrollo hacia sociedades sustentables.

En la segunda parte del VII Coloquio, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento, Naturaleza, Sociedad y Territorio, en esta edición se entregó al gran científico mexicano Exequiel Ezcurra, nacido en Argentina en 1950, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México. Su trayectoria como investigador, profesor, divulgador de la ciencia y activo conservacionista, es ampliamente reconocida por sus contribuciones en ecología de comunidades de plantas, modelaje matemático en ecología, el estudio de las interacciones tierra-océano y sus efectos en ecosistemas terrestres y marinos, ecología y biogeografía de zonas áridas y humedales costeros, conservación biológica y manejo de recursos naturales. Ha participado activamente en proyectos de conservación, restauración y gestión ambiental a través de su colaboración con asociaciones civiles y como funcionario público.

En la ceremonia de entrega, el Presidente de la FIL de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, dirigió un mensaje al homenajeado a quien le agradeció por aceptar el reconocimiento en el marco de la feria, mencionó que lo entregan con respeto, cariño y admiración.

Recordó que, en 2015, el doctor Ezcurra realizó una declaración en un diario nacional donde afirmó que las urgencias cotidianas son tan grandes para los mexicanos, que la visión del futuro pasa a segundo grado, necesitamos hacer conciencia de que el largo plazo empieza hoy. Ante lo anterior, el Presidente de la FIL manifestó que esa idea, resume el enorme desafío que representan los problemas ambientales en nuestro país, máxime en las condiciones actuales de pobreza, violencia y lamentablemente impunidad.

“Exhorto a la comunidad para que hagamos juntos la realidad de los paisajes de la esperanza, y encontremos alternativas para una sociedad sustentable, a través de acciones consientes desde nuestros diferentes espacios, hacia un mundo más sustentable, con entornos más sanos, trabajos más justos y consumos responsables”, concluyó el licenciado Padilla.

Por su parte, el maestro Enrique Jardel hizo la presentación del reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, que en este año en que el invitado a la FIL fue Madrid, llevó el nombre “Miguel del Barconacido en 1706 en Salamanca y murió en 1790, reconocido por ser misionero jesuita y explorador de la Península de Baja California en el siglo XVIII. Autor de la Historia Natural y Crónica de la Antigua California, quien realizó una importante contribución al conocimiento de la flora, la fauna, el paisaje geográfico y la historia de la península.

El reconocimiento fue entregado por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Posteriormente, el homenajeado agradeció a las autoridades universitarias tal distinción.

La doctora Oliver Sánchez realizó la clausura del VII Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, el cual se ha convertido en un referente nacional.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: Coloquio Internacional sobre Biodiversidad