Excelente arranque de la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo

Un concierto extraordinario! así fue calificado por los asistentes el evento con el que inició la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y que tendrá tres presentaciones más, durante los restantes jueves del mes de junio. Fueron 12 piezas las que incluyó el programa musical, mismas que fueron interpretadas por 50 músicos bajo la Dirección del maestro Daniel Flores Regalado y por más de 70 minutos mantuvieron cautivado al numeroso público que se dio cita en el Aula Magna.

Esta primera temporada surge como conmemoración del 14 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, por lo que la Subdirectora Regional, licenciada Elia Guadalupe Macías Vargas,  en el evento expresó que el objetivo de esta celebración fue destacar la importancia de la labor de la difusión, de la divulgación, de la vinculación de esta emisora universitaria en el CU Costa Sur, así como en la comunidad en general a la que sirve. “Radio UdeG en Autlán, manifiesta un compromiso esencial y reciproco en la generación y producción e innovación de contenidos y programas locales, cuyo objetivo es promover la cultura, las tradiciones la divulgación de la ciencia educativa, la investigación en esta zona de del estado de Jalisco, que coadyuven en la orientación del radioescucha. Desde la llegada de la emisora cultural universitaria al municipio de Autlán, se difunde a través de su variada programación todo lo relacionado con lo cultural, con lo literario con lo musical, promoviendo el aporte de soluciones con el soporte de investigadores, de académicos, de expertos en diversos temas” enfatizó Macías Vargas.

Asimismo, aseveró que la emisora que transmite por el 102.3 F.M. actualmente se mantiene con 35 programas al aire y entre sus principales retos es atraer mayor audiencia y promover alternativas en la barra de programación.

Acto seguido el Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, al declarar  formalmente iniciada la primera temporada de la Orquesta señaló que había dos acontecimientos por los cuales congratularse; el primero es por el atinado proyecto de la Radio Universitaria y que está cumpliendo ya 14 años; recordó que Radio Universidad abrió en la ciudad de Guadalajara un espacio distinto que no buscaba competir, sino enriquecer y acrecentar la oferta de medios de comunicación, y cuando llegó a Autlán ocurrió lo mismo, es decir, vino a enriquecer  la oferta de la comunicación, al abordar temas muy importantes que normalmente no se compartían, tales como, el tema de medio ambiente o de género, reconoció la labor de la emisora, ya que durante este tiempo ha generado espacios importantes para rescatar los valores del patrimonio cultural de la región y para llevar los valores de la cultura universal a toda la gente que escucha la radio.

Mencionó que el otro acontecimiento para celebrar la noche del jueves 4 de junio, fue que el CU Costa Sur tuvo el honor de recibir a los músicos talentosos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y a su Director, por lo que dijo “estamos iniciando un hecho histórico, es la primera vez que en este Centro se lleva a cabo una temporada de una Orquesta Sinfónica, ante esto, nos sentimos honrados y agradecemos que hayan atendido nuestra invitación y esperamos que no sea la única temporada que ofrezcan en este recinto”.

Respecto a la historia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, ésta se conformó en marzo de 2011 como un ensamble orquestal resultado de los talleres artísticos impartidos en la casa de la cultura de ese municipio. A la fecha, cuenta con dos grabaciones discográficas, y en abril de 2014 realizó su primera gira en el extranjero, presentándose en diversas partes de California, en Estados Unidos. El jueves 11 de junio a las 19:00 horas es el próximo concierto que ofrecerá la agrupación en el CU Costa Sur, con entrada libre para el público que desee asistir.

Fotografía: Yunuhe Díaz