Estudiantes de IRNA del CU Costa Sur replicaron el modelo de Naciones Unidas para la construcción de soluciones a los principales problemas que enfrenta la humanidad

A través de un mecanismo de simulación, el Modelo de Naciones Unidas (MUN) reproduce el funcionamiento de la organización para que jóvenes universitarios emulen conferencias internacionales y asuman el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en la toma de decisiones sobre asuntos globales, en el caso del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), fueron cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) y un profesor ADOR, los participantes. La sede del evento fue en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del tres al seis de octubre.

En esta, la Primera Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Consorcio Universitario de Jalisco (JaliscoMun 2023) también participó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Estas instituciones en conjunto con la Universidad de Guadalajara, campus CU Costa Sur, eligieron a cuatro estudiantes que garanticen la inclusión y la equidad de género, así como a un profesor que los guíe, asesore y acompañe a lo largo del proceso de capacitación que comenzó desde el mes de septiembre.

De los cuatro estudiantes seleccionados, tres se desempeñaron como delegadas y delegados para representar a un país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una como periodista para dar cobertura al simulacro de conferencia internacional.

Los estudiantes del CU Costa Sur participantes en la simulación fueron Yolanda Garibay Mata quien representó al país de Albania en la conferencia y participó en el Comité de Seguridad (CS), Valeria Navarro Orozco a Argentina y estuvo en la Sexta Comisión de Asamblea General Jurídica (AG6),

Carlos Enrique Olivera Gutiérrez se desempeñó en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y finalmente la estudiante Lucía Fernanda Rodríguez Blancas quien formó parte del Cuerpo de Prensa (CP). Todos ellos, tuvieron el apoyo del doctor Jesús Juan Rosales Adame quien fungió como su profesor ADOR y les brindó todo el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades.

Los participantes recibieron preparación por parte del Global Muners con la finalidad de formar personas con sentido de pertenencia, que rebasen las fronteras, informados, sensibles a las causas sociales, responsables y conscientes de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la solución pacífica de conflictos.

Cabe resaltar que esta es la primera edición a nivel superior pues, anteriormente, el JaliscoMUN sólo tenía presencia en el Sistema de Educación Media Superior.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2023