Estudiantes de Biología Marina reciben cátedra inaugural del ciclo escolar 2020-A con el tema Tsunamis en la Costa Sur de Jalisco

La doctora María del Rocío Castillo Aja, profesora del CUCSH, impartió este jueves 6 de febrero en la sede de Jaluco, municipio de Cihuatlán, la cátedra inaugural del ciclo escolar 2020-A, dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina, la cual tituló Tsunamis en la Costa Sur de Jalisco.

La conferencista comentó que la motivación por estudiar los tsunamis se debe a que conoció sobre un tsunami que ocurrió en las costas de Tomatlán en 1932, posteriormente, tuvo la oportunidad de estudiar un doctorado bajo la supervisión de una experta en México, la doctora María Teresa Ramírez Herrera, de la UNAM, donde estudió este fenómeno con otro tipo de enfoques y herramientas a las ordinarias, ya que fortalecieron la parte del estudio histórico, pero también, la parte del estudio de los depósitos, para poder reconstruir la cronología de los tsunamis en México.

Dijo sentirse muy contenta por el interés que los estudiantes mostraron en su ponencia, ya que es un tema un poco áspero o no tan amigable, pero señaló que es importante que vean que una formación científica permite comprender o entrar al estudio  de esos fenómenos, aplicando una método, porque son los que ayudan a tener las evidencias para poder hacer todas las interpretaciones e incidir en el conocimiento y luego establecer mecanismos para transferir esa información a la sociedad y puedan estar preparados ante una eventualidad como un tsunami.

Para el día viernes 7 de febrero concluyen las cátedras inaugurales con las impartidas a los estudiantes de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional, Ingeniería en Obras y Servicios y Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Estudiantes de Biología Marina reciben cátedra  con el tema Tsunamis en la Costa Sur de Jalisco