Estudiante del CU Costa Sur gana primer lugar en torneo anual de robótica

Lorien Ramírez Alcaraz, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), gano el primer lugar en la categoría Mini-sumo en el Torneo Anual de Robótica  que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara, celebrado el pasado 2 junio en el campus Tabasco.

En esta competencia participaron estudiantes de aproximadamente 15 Universidades del país, entre las que destacan el Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey y la Universidad de Valle de México, campus Puebla.

El objetivo del concurso es que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las materias teóricas correspondientes a dispositivos electrónicos, sensores y sistemas mecánicos en el diseño y creación de un prototipo de ingeniería.

Respecto a la competencia “Mini-sumo” en que la estudiante del CU Costa Sur se hizo acreedora del primer lugar, consiste en construir un robot autómata que pueda combatir contra uno similar, aquel que saque al adversario del área de combate (Dohyo) es el ganador.

Lorien y su robot “el bombón asesino”, tuvieron que participar en 5 rondas y eliminar a sus adversarios, en la final compitió con un estudiante de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y por ello se hizo acreedora al reconocimiento por el primer lugar, así como a un dron, un viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y herramienta.

“Fue muy emocionante porque nunca había ganado un primer lugar, es complicado porque los que están ahí tienen mucha experiencia y yo apenas voy comenzando. Me siento motivada para continuar porque es algo que me apasiona, este semestre es el último que me queda en la Universidad y con este logro considero que culmino bien mis estudios profesionales, ya que en este proyecto se aplica todo lo que vi en los 8 semestres de la carrera”, expresó Ramírez Alcaraz.

Además de poner en alto el nombre del Centro Universitario de la Costa Sur en este concurso de robótica, también la estudiante de Mecatrónica ha destacado como taekwondoin y fue seleccionada de la UdeG en la edición 2015 y 2016 de la Universiada Nacional, logrando el primer año de su participación medalla de primer lugar en la categoría de - 46 Kg.

“Me siento muy agradecida con las autoridades del CU costa Sur, por el apoyo brindado para participar en esta y otras competencias, me quedo muy satisfecha con el papel realizado como estudiante en esta Benemérita institución”, concluyó Lorien Ramírez.

Fotografía: Cortesía Lorien Ramírez

Banner: Estudiante gana concurso de robótica