Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Especialistas intercambian ideas en el IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en torno a los retos del medio ambiente y el sustento humano

El IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, realizado este sábado 7 de diciembre en el Hotel Hilton Guadalajara por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2019, fue muy trascendente, toda vez que, especialistas como Vandana Shiva, Elena Álvarez Buylla y Gary Paul Nabhan, intercambiaron ideas en torno al tema principal de esta edición que fue El medio ambiente y el sustento humano.

El doctor Carlos Beas Zárate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, brindó una cordial bienvenida a los asistentes.

En su mensaje dijo que desde 2011 este coloquio internacional ha sido un espacio de discusión y análisis sobre el papel de la investigación enfocada a la construcción de sociedades sustentables, y que para esta Casa de Estudios es importante propiciar la reflexión sobre temas relacionados sobre los aspectos que socavan nuestra sociedad, así como proponer acciones a corto y largo plazo siempre en un marco de dignidad y respeto.

El maestro Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y Director de la División de Desarrollo Regional,  compartió un mensaje que envió la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia  Victoria Oliver Sánchez, en el cual mencionó que durante nueve años consecutivos se ha efectuado este coloquio como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo cual ha permitido abrir un espacio para la discusión  sobre la interacción entre las sociedades humanas y su entorno ecológico, una cuestión que es sin duda de la mayor relevancia y que debe estar presente en esta fiesta de los libros.

Añadió que los temas que se han abordado en los anteriores coloquios son un componente central de las tareas de docencia, investigación y vinculación que realiza el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, a través de varios de sus departamentos y programas educativos.

Acto seguido, el maestro Jardel, quien también moderó el coloquio, presentó a los invitados y leyó unas breves semblanzas donde resaltó sus destacadas trayectorias.

“Vandana Shiva, filosofa y escritora india, es reconocida mundialmente por su incansable lucha contra los efectos negativos de la globalización, particularmente en la defensa de los medios básicos de sustento como las semillas y el agua, la soberanía alimentaria, el ecofeminismo y los derechos humanos; en 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también llamado Premio Nobel Alternativo”, expresó. 

“Elena Álvarez Buylla, otra de nuestras invitadas, ha tenido una destacada trayectoria científica en el estudio de la ecología, evolución y genética molecular de plantas; sus publicaciones han sido citadas en más de tres mil trabajos científicos. Además, se ha distinguido por su activismo a favor de la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecología y la práctica de una ciencia comprometida con la equidad y la justicia social”, resaltó el maestro Jardel.

Respecto a Gary Paul Nabhan, mencionó que es etnobiólogo, agroecólogo, y un reconocido autor de varios libros sobre la relación entre la diversidad biológica y la diversidad cultural; ha trabajado con campesinos y recolectores de comunidades indígenas en ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos; contribuyó con su investigación a la creación del Monumento Natural del Bosque Ironwood.

Los participantes discutieron cómo la vida y el bienestar de los seres humanos depende de la diversidad biológica y cultural y analizaron las alternativas al modelo de desarrollo dominante. En sus intervenciones coincidieron en que se requiere crear mayores lazos y unir esfuerzos para enfrentar los retos medioambientales del planeta.

Vandana Shiva, indicó que las semillas transgénicas han provocado bastantes problemas y la principal es la destrucción del planeta, además, manifestó que de alguna forma los ecosistemas están llegando a ese punto máximo, y también la sociedad está llegando a su punto crítico, pues hay una ceguera hacia la Biodiversidad, y el hecho de negar a la gente el derecho a una alimentación saludable para el sustento de la vida, tampoco se garantiza la vida del suelo y la tierra, por lo anterior, consideró que estamos en una crisis tan severa que va a ser un problema totalmente incontrolable a menos que rejuvenezcamos la biodiversidad.

La doctora Álvarez, entre otros aspectos reflexionó acerca de la cosmovisión mesoamericana como un buen ejemplo del sustento humano, pues recordó que decían ¡si se destruye la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos!, e implicaba un conocimiento profundísimo, sistémico y una ciencia holística que logró darle al mundo cerca del 20 por ciento de los alimentos que se consumen todavía hoy en día en el globo terráqueo, es decir, esta cultura fue capaz de generar una gran diversidad de plantas, de animales y de especies cultivadas que se generaban en estos sistemas íntimamente relacionados a su cotidianidad, pero también en una armonía y con una capacidad de regeneración para producir alimentos, y se podía sustentar poblaciones muy grandes sin destruir la biodiversidad ni el magnífico manto acuífero.

Por su parte, el doctor Nabhan, expresó que más que nunca  es importantísimo que los jóvenes y todos seamos parte de esta solución a las crisis, y lo que se necesita es un movimiento que sea tan grande que asuste a Monsanto y lo desaparezca del planeta, asimismo, añadió que es necesario ensuciarnos las manos para la defensa de la biodiversidad comestible enorme y preciosa que nos han dado los pueblos originarios de cualquier parte del mundo, y es necesario trabajar de la mano con creadores de políticas para poder cambiar la forma como funciona actualmente el mundo.

Estos y otros temas fueron abordados por los invitados especiales en la edición 2019 del Coloquio en el que recalcaron que el sistema económico dominante basado en la producción y consumo intensivo de mercancías y en la acumulación de riqueza material, ha generado una transformación sin precedentes de la biosfera, el ecosistema global, al mismo tiempo que una creciente desigualdad y marginación.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona/Gilberto Fregoso

Banner: 
Especialistas intercambian ideas en el IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad