Epidemia, pobres y hospitales en la historia de Guadalajara durante el siglo XVIII

Un recuento de las epidemias que ha vivido la perla de Occidente

Las epidemias son fenómenos en extremo complejos; son desastres que históricamente han puesto a prueba y llevado al límite a los Estados, las colectividades y también a cada sobreviviente de esas dolorosas experiencias, dependiendo de la manera en la que lograron sortear el vendaval de virus y/o bacterias que causaron las epidemias que les tocó vivir. Durante las epidemias suele ponerse de manifiesto lo mejor, pero también lo peor, de la condición humana. Por ejemplo, suele aflorar la codicia y la discriminación, pero también la solidaridad y la compasión, entre otros comportamientos. Como historiadora de las epidemias en Guadalajara, me siento con el compromiso de compartir algunos datos históricos sobre este tema. De los diferentes enfoques, perspectivas y temáticas desde las que han sido estudiadas las epidemias, en este texto quiero referirme al asunto relacionado con las epidemias, los hospitales y los pobres o más desprotegidos de aquellas sociedades en el pasado. Dejo al criterio del lector las reflexiones que quiera hacer con la actual situación que nos está tocando vivir.

Seguir leyendo: