Entregan reconocimientos de acreditación internacional a la comunidad estudiantil y académica de Turismo y Abogado

La mañana de este miércoles 10 de abril, en nombre de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, recibió los reconocimientos de acreditación internacional de Turismo y Abogado y compartió este importante logro con la comunidad estudiantil y académica de ambos programas educativos.

Primeramente, se celebró el acto de entrega para Turismo, el Secretario Académico leyó un mensaje enviado por la Rectora en el cual expresó lo siguiente:

“El día de hoy nos congratulamos de estar reunidos en este acto para compartir el reconocimiento recibido el 25 de marzo pasado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se convocó a las autoridades de los diferentes centros y por parte del Rector General se hizo entrega del reconocimiento internacional a la Licenciatura de Turismo que tendrá vigencia de 3 años de la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas que fue la instancia evaluadora que determinó acreditar este programa de estudios una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos para ello”.

Asimismo la Rectora expresó que este logro es motivo de satisfacción y es un impulso para seguir trabajando con mayor entusiasmo y esmero, con el fin de conseguir que un mayor número de programas que aquí se imparten obtengan sus respectivas acreditaciones internacionales.

También participó el Jefe de Departamento de Estudios Turísticos, doctor Alfonso Zepeda Arce, quien mencionó en qué consiste la acreditación internacional ante la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, el Coordinador de la Licenciatura en Turismo, maestro Julio Mendoza Torres, durante su participación explicó los beneficios que se tienen por ser una carrera con una acreditación internacional.

Posteriormente, el Secretario Académico, se reunió con estudiantes y profesores del programa educativo de Abogado, donde leyó el mensaje que envió la doctora Oliver, en el cual mencionó lo siguiente:

“Con mucho justo y gran satisfacción nos encontramos hoy aquí para celebrar y atestiguar el recibimiento de la acreditación internacional  al programa educativo de la Licenciatura de Abogado emitido por la Agencia Acreditadora del país de Chile, que tendrá una vigencia de 7 años, a partir de diciembre del año pasado y hasta diciembre de 2025 (…) la acreditación internacional que hoy se recibe también se comparte con otros nueve centros de la Red Universitaria, donde de igual manera se imparte esta carrera. La carrera de abogado tiene su antecedente  en la carrera de Derecho que junto con Medicina son las carreras más antiguas de nuestra Universidad de Guadalajara y ambas son las que tienen mayor demanda de estudiantes  en toda la Red Universitaria”.

Añadió que gracias al esfuerzo y dedicación de profesores, investigadores y directivos del Centro Universitario se está elevando continuamente la calidad académica de los programas que aquí se ofrecen, con lo cual, contribuye a que la UdeG en su conjunto incremente el número de sus acreditaciones internacionales que hasta febrero de este año sumaban 41 en total, lo que la posiciona en una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país”.

En el uso de la voz, la Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, brindó el contexto de la evaluación internacional del programa educativo y una breve reseña de los distintos procesos de acreditación a los que se ha sometido este programa educativo..

Por su parte, el Coordinador de la Carrera de Abogado, maestro Guillermo Rafael Arana Vargas, presentó la importancia de evaluación internacional de la carrera.

En ambas ceremonias de entrega participaron en el presídium el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo y el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos.

Con estos reconocimientos el CU Costa Sur suman 11 programas educativos acreditados a nivel nacional y dos con acreditación internacional.

Fotografía: Juan Pablo Barreto

Banner: Reconocimiento Acreditación Internacional