Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

En el marco del evento “Raíces nuestras”, la Doctora Oliver impartió conferencia magistral sobre la historia, la grana y el arte en Autlán

El grupo Rojo de Grana, en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro y el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, organizaron el evento denominado Raíces nuestras, mismo que se celebró este viernes 21 de febrero del año en curso a las 18:00 horas en Casa Universitaria, ubicada en la zona centro de la ciudad.

Primeramente, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, brindó una conferencia magistral titulada Historia, grana y arte, en la que compartió algunos datos relevantes y reflexiones en torno a la grana cochinilla.

Dijo que es un colorante natural que se cultivó en la Nueva España y junto con el oro y la plata fue uno de los principales productos y fuente de riqueza e ingresos durante la Corona Española, asimismo, que este tinte despertó gran interés en los españoles cuando llegaron a América.

Precisó que la grana fue utilizada para teñir maravillosas obras de arte, como el cuadro El dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh, o La Virgen de Cristóbal de Villalpando, refirió que el rojo intenso de la grana estaba en las paletas de los pintores más importantes de Europa como también fue del reconocido Diego Velázquez y Goya.

Compartió que está por concluir un libro sobre el cultivo y producción de la grana en Autlán, pues consideró que es de suma importancia difundir y rescatar esa tradición, añadió que Autlán merece contar un museo sobre la historia de la grana.

Acto seguido, la maestra Roxana Julián Colín y la maestra Arcelia Julián Núñez, expresaron como nació un proyecto familiar en el que han creado diversas obras de arte utilizando el tinte natural color grana de la cochinilla, todas ellas incluidas en la exposición que fue inaugurada ese día y que permanecerá hasta el 20 de marzo.

La maestra Arcelia Julián señaló que la exposicion es un  proyecto familiar y con esta muestra celebran 20 años de trabajo donde utilizan la grana cochiilla en diferentes materiales, tales como obras pictoricas, textiles, bordado, grabado, entre otros.

Por su parte, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, en su mensaje resaltó que el gobierno municipal, la Universidad de Guadalajara y un grupo de ciudadanos originarios de este lugar se han unido a un gran proyecto para enaltecer la cultura autlense y reiteró su compromiso por continuar colaborando para rescatar y dar a conocer esta tradición del cultivo y producción de la grana cochinilla.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
La Dra. Oliver impartió conferencia sobre la historia, la grana y el arte en Autlán