El río nos une

Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)

Producción: Violeta Meléndez y Manfred Meiners

Junio 20, 2019

“El cielo era todavía azul. Había pocas nubes. El río llenó su agua de colores luminosos.

Lleno de árboles y hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos.

Allí donde el aire cambia de color las cosas;
donde se ventila la vida como si fuera un murmullo;
como si fuera un puro murmullo de la vida…”

Juan Rulfo

Resolver problemas ambientales tan sensibles y apremiantes como la contaminación de un río vital para distintas comunidades suele ser motivo de enfrentamiento entre sociedad y gobierno, por la gran cantidad de actividades que inciden en el deterioro del sistema hídrico y que además no respetan límites municipales o estatales. Pero no todas son historias de fracaso. Al sur de Jalisco, diez municipios y un grupo de profesionistas entusiastas han creado una organización que trasciende los breves periodos de gobierno local y las fronteras impuestas por el humano que dificultan resolver este tipo de conflictos. Se unieron bajo la lógica de la naturaleza, de la cuenca baja del Río Ayuquila, un territorio lleno de vida que, a pesar de enfrentar nuevas amenazas, ya tiene una ruta para enfrentarlas.

Seguir Leyendo: https://www.albora.mx/el-rio-nos-une/

El río nos une