El poemario Aviario, se presentó en el marco de la Agenda Cultural 2020-A

Aviario, la más reciente obra literaria de Lizeth Sevilla, escritora jalisciense y académica del Centro Universitario del Sur, se presentó la tarde de este viernes 24 de enero del presente en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur en el marco de la Agenda CUCostaSur+Cultura 2020-A.

La moderación estuvo a cargo de la hispanista, Marcela García Rojas, quien entre otros puntos, señaló que la autora con su obra Aviario, deja evidencia de que todo el tiempo está escribiendo, y en hace una consolidación de ese lenguaje femenino y esa libertad de una mujer que decidió enfrentarse a un mundo de varones y trasgredir a esas reglas que han puesto los varones.

Indicó que es una obra que conjunta la fuerza de su voz poética y el clamor de los movimientos de resistencia socioambientales, un libro de poemas que traduce las luchas por la defensa del territorio que han hecho mujeres en México y Latinoamérica

Edgar Silva Rubio, quien fue invitado a presentar el libro, en su intervención mencionó que Lizeth a través del texto va comunicando la responsabilidad que tenemos todas las persona para hacer evidente lo que está ocurriendo alrededor, y reflexiona que es importante no quedarse callados y levantar la voz.

“Aviaro, es un remanso de fuente de agua pura, es una jaula con la puerta abierta para los desaparecidos, es un canto a la injusticia que siempre ha de ser la mejor amante del opresor, pero también es un reclamo para aquellos que se quedan con la parsimonia como si nada ocurriera, la poeta nos remite a la esperanza de soñar con la libertad, pero que a la vez en ocasiones puede parecer un callejón sin salida”, consideró el presentador.

Por su parte, la autora del poemario precisó que la idea de este libro surgió hace más de cinco años, y logró ver la luz gracias a la publicación por la Editorial El Viaje, donde incluye varios apartados, pero la mayor parte del trabajo está dedicado a las mujeres, que han estado luchando para dejar un mayor espacio a las hijas para que tengan más libertad de pensamiento.

“Espero que al leer Aviario podamos dignificar a todas la formas de lucha y podamos darle voz a todas las mujeres que no encontramos”, expresó la autora.

Fotografía: Antonio Corona

El poemario Aviario, se presentó en el marco de la Agenda Cultural 2020-A