“El medio ambiente y el sustento humano”, tema del IX Coloquio Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad que organiza el CU Costa Sur en la FIL 2019

En ese marco se otorgará el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio-Anupam Mishra, a Vandana Shiva

Vandana Shiva, Gary Paul Nabhan y Elena Álvarez Buylla, serán los participantes invitados en la novena edición del Coloquio Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de noviembre del presente en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2019, mismo que es organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

El tema central que se abordará es El medio ambiente y el sustento humano, así lo informó el maestro Enrique Jardel Peláez, miembro del comité organizador del evento y quien fungirá como conductor del mismo, aunado a ello, detalló que se discutirá cómo la vida y el bienestar de los seres humanos depende de la diversidad biológica y cultural y se analizarán las alternativas al modelo de desarrollo dominante.

El también Profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y Director de la División de Desarrollo Regional del CU Costa Sur, resaltó que para analizar este tema y otros relacionados se tendrá invitados que cuentan con una destacada trayectoria.

“Vandana Shiva, filosofa y escritora india, es reconocida mundialmente por su incansable lucha contra los efectos negativos de la globalización, particularmente en la defensa de los medios básicos de sustento como las semillas y el agua, la soberanía alimentaria, el ecofeminismo y los derechos humanos; en 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también llamado Premio Nobel Alternativo”, expresó.

Respecto a Gary Paul Nabhan, mencionó que es etnobiólogo, agroecólogo, y un reconocido autor de varios libros sobre la relación entre la diversidad biológica y la diversidad cultural; ha trabajado con campesinos y recolectores de comunidades indígenas en ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos; contribuyó con su investigación a la creación del Monumento Natural del Bosque Ironwood.

“Elena Álvarez Buylla, otra de nuestras invitadas, ha tenido una destacada trayectoria científica en el estudio de la ecología, evolución y genética molecular de plantas; sus publicaciones han sido citadas en más de tres mil trabajos científicos. Además, se ha distinguido por su activismo a favor de la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecología y la práctica de una ciencia comprometida con la equidad y la justicia social”, resaltó el maestro Jardel.

En el marco del Coloquio, la Universidad de Guadalajara, a través del CU Costa Sur, otorga el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, el cual cada año se le da el nombre de un personaje del país invitado de honor en la FIL, dado que en esta edición es la India, el reconocimiento lleva el nombre de Anupam Mishra (1948-2016), miembro de la Fundación Gandhi para la Paz, quien realizó una contribución fundamental al estudio y reconocimiento de la importancia de los sistemas tradicionales de manejo y conservación del agua en zonas áridas, de manera que, en 2019 será un honor otorgar el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio-Anupam Mishra, a Vandana Shiva.

El Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad 2019, se realizará en el Salón México II del Hotel Hilton en un horario de 17:00 a 20:00 horas,  el acceso es libre al público en general.

Coloquio Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad que organiza el CUCSUR en la FIL 2019