Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

El doctor Ángel Meulenert ofreció videoconferencia referente a las perspectivas del temporal de lluvias para el 2017 en la Costa Sur

Académicos y estudiantes de distintas carreras del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), principalmente de Agronomía, tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia virtual titulada “Perspectivas del temporal de lluvias para el año 2017”, que impartió el doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña, Especialista en Meteorología y Climatología, la tarde del jueves 18 de mayo en el Aula Magna José Atanasio Monroy.

Durante la videoconferencia magistral el especialista presentó aspectos  conceptuales de climatología y meteorología, así como la diferencia entre ambas, enseguida se enfocó en diferenciar el efecto “niño” y efecto “niña” conocidos como ENOS, éstos dos originados como consecuencia del calentamiento del océano pacifico.

Habló de los modelos para estimar cómo se presentará el temporal 2017 en la costa de Jalisco, el cual iniciará aproximadamente entre el 13 y 15 de junio y se espera que sea débilmente “niño”, además, pronosticó que en mayo habrá algunas precipitaciones esporádicas en algún lugar de la costa, pero  no será la temporada de lluvias. Respecto al mes de junio dijo que se espera que la lluvia sea por debajo de lo normal, en julio las lluvias estarán por encima de lo normal, en agosto se tendrá una calma  y en septiembre la lluvias serán normales y en octubre las lluvias serán poco más de lo normal. Estos pronósticos se pueden alterar si se presenta algún fenómeno meteorológico como tormentas tropicales ciclones o huracanes.

El doctor Meulenert señaló que el clima tiene un impacto muy fuerte en la población, sobre todo, en la más vulnerable, por lo que se debe estar muy atentos en lo que respecta a la seguridad de las personas y sus familias; también afecta a los bienes, la construcción, transporte, las comunicaciones, las actividades turísticas y en primer término a la agricultura, de manera que, recomendó a los agricultores que con base a los modelos que presentó y las perspectivas del temporal de lluvias 2017, hagan una buena programación de sus siembras y elegir la variedad de semillas idóneas de acuerdo al temporal que se avecina.   

Cabe destacar que, además de la comunidad del CU Costa Sur, estuvo presente el Director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, agricultores de Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo y Unión de Tula, así como Técnicos del Ingenio Melchor Ocampo y del Ingenio José María Morelos.

El evento fue organizado por el doctor José Eduardo Gómez López y el maestro  Martín Salvador Chávez De Niz, integrantes de la Academia de Agua, Suelo y Ambiente del Departamento de Producción Agrícola.

 

Redacción: Mtra. Lorena Medina/ Dr. José Eduardo Gómez López/ Mtro. Martín Salvador Chávez De Niz/Dr. Alfredo Castañeda Palomera

Fotografía: Héctor Cervantes Morán

Banner: 
Banner: Conferencia Meteorología