El CU Costa Sur transmitirá dos conciertos “Desde los grandes teatros del mundo”

Las funciones serán el 26 de agosto y el 3 de septiembre en el aula magna José Atanasio Monroy

Gracias a las nuevas tecnologías, será posible transmitir óperas y conciertos de música clásica desde los festivales y teatros más prestigiados del mundo en cinco centros de la Red Universitaria, así lo anunciaron este lunes 24 de agosto en rueda de prensa realizada en el Museo de las Artes (MUSA), el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo y el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Desde los grandes teatros del mundo, es un proyecto que inició en 2014 a cargo del Programa Nacional de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el propósito de posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital. “El CONACULTA nos ha compartido la segunda temporada de este proyecto, en el que los grandes festivales a nivel mundial han cedido derechos para que se hagan trasmisiones de conciertos y óperas, en esta segunda edición, nosotros vamos a echar a andar un programa para ofrecer de manera gratuita ocho actividades en distintos centros universitarios, así lo dio a conocer Rivera Melo.

Por su parte, Ortega Ojeda, luego de agradecer a Cultura UdeG que los haya convocado para participar en esta iniciativa, comentó que el CU Costa Sur será el Centro Universitario que arrancará la segunda temporada el 26 de agosto a las 18:00 horas con la transmisión desde el Festival de Verbier, Suiza el concierto “Mozart, Requiem, concierto para violín No. 3”. Añadió que la segunda proyección en el CU Costa Sur será el 3 de septiembre también a las 18:00 horas, con un concierto de la Orquesta filarmónica de San Petersburgo desde el Festival de Annecy, Francia.

El Coordinador de Extensión en el CU Costa Sur, Alfonso Zepeda Arce, mencionó que “las funciones se ofrecerán de manera gratuita no sólo a los estudiantes y comunidad del Centro Universitario, sino que, la invitación también es para la sociedad en general, queremos que aprovechen esta oportunidad de disfrutar estos espectáculos de renombre internacional”.

La segunda temporada del proyecto cultural denominado desde los grandes teatros del mundo, se llevará a cabo del 26 al 19 de noviembre en los centros universitarios de la Costa en Puerto Vallarta, del Sur en Ciudad Guzmán, de los Altos en Tepatitlán, de la Ciénega en Ocotlán, y el SEMS. Las transmisiones irán acompañadas de un programa pedagógico que ilustrará cada uno de los eventos, proporcionando al espectador información y conocimiento sobre la obra, el autor y los intérpretes de la misma.

Fotografía: Jaime Martín