El CU Costa Sur se une a la marea de diversión con el stand Habitantes del mundo Marino en el festival Papirolas 2023

Bajo el lema “Olas y olas de diversión con el mundo marino” y en esta su edición número 28, el festival Papirolas 2023 ya zarpó para explorar el mundo de los océanos junto con niñas, niños y jóvenes del cuatro al ocho de octubre en el Conjunto Santander de artes escénicas y el Pabellón cultural universitario.

Habitantes del mundo marino es el pabellón organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), contiene seis estaciones; el plancton, tortugas, aves, invertebrados, peces y de turistas responsables cuando visiten las playas, además, hay cuatro talleres interactivos que preparó el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras para que los visitantes aprendan sobre la importancia de las diversas especies esenciales para la conservación de la vida marina y sobre actividades acuáticas como el buceo.

La Rectora del CU Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón informó que para este centro universitario, el tema del mundo marino es vital gracias a las sedes de Melaque y Jaluco que atañen, desde hace 30 años, temas de investigación científica enfocada en resolver e investigar problemáticas de la vida en el mar y por la Licenciatura en Biología Marina. El grupo de académicos e investigadores, asegura, forma parte esencial para la formación de futuros licenciados en dicha carrera pues fomentan una formación consiente, humanística y socialmente activa en los sectores de la costa sur del estado.

La Rectora, invitó a la población en Autlán a esperar el mes de noviembre, fecha en que Papirolas llega a los niños, niñas y jóvenes de la región y los acerca al stand para que ellos conozcan el trabajo que realiza el campus universitario.

Respecto a los cuatro talleres el doctor Jorge Arturo Rojo Vázquez, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, abundó que la temática de los talleres es plancton, bentos, buceo científico y tortugas.

Asegura que en cada uno de los cuatro talleres se les hace hincapié en las especies en peligro de extinción y cómo desde casa, pueden contribuir a su preservación.

“Por ejemplo, les explicamos que la reducción de plásticos impacta favorablemente en los organismos marinos, en los últimos estudios hemos encontrado nanoplásticos en el plancton, organismo con el que inicia la vida en el mar”, expresó.

Cabe destacar que las autoridades del CU Costa Sur apoyaron y gestionaron la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de La Huerta para consolidar la participación de la comparsa “Fantasía bajo el mar” del municipio en la inauguración, el espectáculo cautivó a los presentes por sus espectaculares vestuarios, buena ejecución y show musical. La comparsa estará visitando los pasillos del conjunto y del pabellón cada 40 minutos para llevar diversión al público.

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz recordó que cada año del festival tiene mágicas sorpresas y en esta edición no será la excepción pues contará con el talento de artistas como la compañía circense Circo Dragón, el ballet folclórico de la UdeG, la compañía de títeres Luna Morena, así como presentaciones de danza polinesia, k-pop, cuentacuentos y más actividades.

Este año, el festival tiene más de 30 talleres, ocho exposiciones artísticas, 11 pabellones, más de 60 funciones de 19 distintos espectáculos escénicos, dos salas de lectura y descanso, entre más actividades que se pueden consultar en www.papirolas.udg.mx #SomosCUCostaSur

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 4 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur