El CU Costa Sur realizará el VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la FIL

Por séptimo año consecutivo el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) realizará el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un espacio de discusión y análisis de aspectos relacionados con la ciencia de la ecología, con el medio ambiente humano, la conservación de la naturaleza y las alternativas para la construcción de una sociedad sustentable.

Los coloquios se han convertido en eventos de relevancia nacional gracias a la participación de algunos de los más distinguidos científicos y conservacionistas de México y América Latina en la exposición de ideas y el desarrollo de debates y análisis sobre temas de actualidad.

En ese sentido, la VII edición se abordará el tema Paisajes de la esperanza: alternativas para una sociedad sustentable, toda vez que, la acelerada expansión de las actividades humanas y el desarrollo del sistema económico mundial, han causado una transformación sin precedentes de las condiciones ambientales del planeta Tierra.

Los expertos invitados que discutirán este tema trascendental son el doctor Exequiel Ezcurra, el doctor José Sarukhán, la doctora, Julia Carabias y la doctora Michelline Cariño, además, el maestro Enrique Jardel fungirá como moderador del mismo.

Cabe destacar, que como parte del coloquio se hace entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a personas que han tenido una destacada trayectoria en el campo del estudio de la ecología y la biodiversidad y que se han distinguido por su contribución práctica y por su compromiso social en la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión del ambiente y el territorio. Este Reconocimiento lleva cada año el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país o región invitado de honor a la FIL.

En esta ocasión en que el invitado es Madrid, el reconocimiento lleva por nombre Miguel del Barco (Salamanca, 1706-1790), misionero jesuita y explorador de la Península de Baja California en el siglo XVIII. Autor de la Historia Natural y Crónica de la Antigua California, quien realizó una importante contribución al conocimiento de la flora, la fauna, el paisaje geográfico y la historia de la península.

Por lo tanto, en la edición 2017 el CU Costa Sur otorgará el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio Miguel del Barco al doctor Exequiel Ezcurra Real de Azúa, destacado ecólogo de origen argentino, no obstante, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México.

Su trayectoria como investigador, profesor, divulgador de la ciencia y activo conservacionista, es ampliamente reconocida por sus contribuciones en ecología de comunidades de plantas, modelaje matemático en ecología, el estudio de las interacciones tierra-océano y sus efectos en ecosistemas terrestres y marinos, ecología y biogeografía de zonas áridas y humedales costeros, conservación biológica y manejo de recursos naturales. Actualmente es Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

El VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre del presente en el salón México II del Hotel Hilton de Guadalajara de 17:00 a 19:50 horas con entrada libre.

Redacción: Lorena Medina.

Banner: Coloquio Internacional sobre Biodiversidad