Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

El CU Costa Sur realizará acciones de mantenimiento del componente leñoso en sus instalaciones

Este jueves 16 de agosto del presente año, autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer que hace algunas semanas se realizó un diagnóstico de la situación que guarda el arbolado de las instalaciones.

“El diagnóstico conllevó a definir al menos cuatro acciones para el mantenimiento y salvaguarda de las instalaciones del Centro Universitario, así como evitar algunos accidentes a la comunidad universitaria que asciende a 4 mil personas, por posible caída de ramas secas”, así lo mencionó el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo del CU Costa Sur.

Asimismo indicó que después de haber desarrollado el diagnóstico, solicitaron la intervención de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, para realizar una inspección de lo que pretenden llevar a cabo, y el pasado 25 de julio del presente; solicitaron  formalmente la autorización y el apoyo del Ayuntamiento para realizar podas y eliminación de algunos elementos arbóreos; recibiendo el 8 de agosto el dictamen autorizado de dicha Dirección ante la petición del Campus Universitario.

Por su parte, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales en el CU Costa Sur señaló; “reconocemos la importancia de las áreas verdes del Centro para las comunidades académicas y administrativas por diversos aspectos (proporcionan belleza escénica, contribuyen a generar un ambiente agradable, sano y fresco, áreas de conservación de especies regionales). Y es una prioridad de la Administración del Centro mantener en las mejores condiciones dichas áreas, así nos lo ha manifestado la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur”.

Informó que las instalaciones del CU Costa Sur datan de 1980 cuando se fundó la Escuela de Agronomía de Autlán. La construcción de aulas, laboratorios, biblioteca, edificios administrativos, bodegas, baños, talleres, etc., aumentó significativamente a partir de 1994 cuando se crea el CU Costa Sur como parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

En las áreas verdes se cuenta con casi 200 individuos leñosos (palmas, árboles, cactáceas columnares). En cuanto al componente arbóreo, se cuenta con al menos 150 individuos de 80 especies distintas, la mayoría consideradas de ornato (por su abundante follaje o por producir atractivas floraciones) y comestibles (principalmente frutales). Resalta la presencia de una cuarta parte de estas especies por ser árboles “nativos”, esto es que forman parte de la flora silvestre regional. Además, están presentes algunas especies “exóticas” como Araucarias y palmeras, Ficus y Neem, que están generando impactos en las instalaciones del centro (cimientos de edificios, banquetas y andadores, registros de subterráneas de drenaje, agua, eléctricas y cableado de tecnología).

Ante ello, añadió que las acciones serán las siguientes:

 

  1. Definir una estrategia de mantenimiento de largo plazo (poda de ramas, según el caso eliminar árboles muertos). Podas de saneamiento por problemas de plagas o muérdago.
  2. Identificar aquellos individuos que por su estado físico o potencial daño a la infraestructura/personas requieren ser removidos total o parcialmente. Ejemplo: hules, laureles, araucarias, parótas, jacarandas, plantados cerca de los límites del centro y edificios.
  3. Planificar el crecimiento de las áreas verdes mediante criterios ecológicos y ambientales sobre las especies vegetales para tal fin.
  4. Reforestar con árboles y plantas nativas de la región y crear un museo vivo en el Centro Universitario.

 

Expresaron que pusieron especial atención a especies como:

  • Hule (Ficus elástica). Ubicado en el alambrado que divide al CU Costa Sur con el Centro Escolar, atrás del edificio “Q”. Es un árbol de origen brasileño y hace algunos años (5-6) se propuso derribarle, pero sólo hicieron una poda, con lo cual sólo se logró que el árbol se “extendiera”, tanto en sus ramas como en sus raíces y ello ha estado provocando daños a la infraestructura de ambas instituciones. Además constituye un riesgo a las personas, especialmente a los niños, por la caída de ramas muertas. Se sugiere derribarlo.
  • Higuera (Ficus crocata). Ubicado en la cabecera de los edificios “S” y “T”. Sus ramas alcanzan las ventanas y azoteas de ambos edificios. Está asentado sobre algún tipo de ducto, tal vez de cables del tendido eléctrico. Se sugiere derribarlo.
  • Laurel o Ficus (Ficus benjamina). Ubicados en varios sitios del centro universitario. Las raíces de los árboles más cercanos a edificios pueden estar amenazando la infraestructura. Por ejemplo el árbol frente al edificio “Q”. Se sugiere derribarlos; excepto el que está entre la biblioteca y la rectoría.
  • Araucaria (Araucaria heterophylla). Ubicados al frente y detrás del edificio “P”, y frente al edificio “Q”. Sus ramas tocan las azoteas de dichos edificios. Se sugiere podarlos.
  • Parótas (Enterolobium cyclocarpum). El Centro cuenta con cuatro grandes árboles. El primero en el jardín Sur, entre las pérgolas y el edificio “Q”, a unos metros de la barda y de una “toma de agua”. Se sugiere podar para eliminar ramas muertas y muérdago. El árbol ubicado en la barda que divide al Centro del Vivero municipal, en la esquina del estacionamiento del edificio U. Se sugiere podar para ramas muertas y/o con muérdago. Las parótas en la jardinera del estacionamiento a 20 m de la entrada de ingreso al mismo. También se sugiere podar.
  • Guamúchiles (Pithecellobium dulce). Ubicados en la banqueta de la avenida Independencia, desde el estacionamiento hasta la parada de camiones. Se sugiere podar troncos y ramas muertas o con muérdago.
  • Ceibas (Ceiba pentandra). Ubicados en la banqueta de la avenida Independencia, desde la entrada principal hasta la esquina. Se sugiere podar para eliminar ramas muertas. 
  • Jacarandas (Jacaranda mimosifolia). Ubicados (4 árboles) frente al edificio “Q” y junto a la rampa del andador que conecta con los salones Jobs. Hace algunos años fueron podados por arriba de los 10 m de altura y ello provocó que crecieran numerosas ramas alargadas que han ido muriendo, pero que no caen del todo, especialmente en días ventosos. Se sugiere podarlos y eliminar el muérdago.
  • Sabino o Ahuehuete (Taxodium mucronatum). Es un árbol emblemático que se ubica atrás del edificio P, cerca de la barda enrejada que da sobre la parada de camiones. Se sugiere podar para eliminar el muérdago. 

 

En la rueda de prensa se contó con la participación del ingeniero Siux Eduardo Díaz Gómez, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, quien expresó que la autorización a la solicitud del CU Costa Sur está basada en la norma NAE-SEMADES-001/2003.

También participó la maestra Alejandra Josefina Luna Herrera, Directora del Centro Escolar Chapultepec, quien consideró que sí se tiene la necesidad de derribar un hule que colinda con la institución que dirige, pues mencionó que este elemento leñoso ha invadido las instalaciones, en particular dijo que desde hace años presenta levantamiento del piso y dos salones presentan bastante humedad al grado que el pasado ciclo escolar Protección Civil recomendó que se dejará de utilizar uno de ellos.

 

Redacción: Dr. Jesús Juan Rosales Adame/Dr. Luis Carlos Gámez Adame/Dra. Lorena Medina Esparza

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Rueda de prensa