El CU Costa Sur oferta la Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería en Materiales

Luego de que el pasado 27 de octubre de 2021 el Honorable Consejo General Universitario aprobó la creación de la Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería en Materiales en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), a partir del 17 enero de 2022 iniciará la primera generación de estudiantes de ambos programas educativos.

Estos posgrados tienen como objetivo formar investigadores, profesores y profesionales altamente capacitados en el conocimiento de materiales convencionales, para la investigación y desarrollo de nuevos materiales.

Tanto la maestría como del doctorado tienen un currículo flexible, que permite diversificar la formación de recursos humanos en diferentes especialidades científicas básicas y aplicadas, tecnológicas y de gestión en ciencia e ingeniería de polímeros, ingeniería de superficies, tribología, materiales para la construcción, materiales híbridos, así como la simulación y modelado de sus procesos de fabricación y características finales, de acuerdo a criterios internacionales de calidad académica.

El doctor Francisco José Aranda García, quien es el Coordinador de la Maestría, mencionó que el aspirante a ingresar debe ser graduado de carreras relacionadas a las ciencias de la ingeniería; entre las carreras afines se encuentran entre otras: Ingeniero en Obras y Servicios, Ingeniero de Procesos y Comercio Internacional, Ingeniero Mecatrónico, Ing. Químico, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Materiales o Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios. Así mismo, se requiere que el aspirante tenga dominio del idioma inglés B1 (lectura y comprensión); y demostrar seriedad, capacidad de análisis y de integración que le permitan asumir este tipo de estudios.

Informó que la duración de este programa académico es de cuatro semestres (dos años), y que los cursos se ofertan de manera modular. Agregó que se cuenta con cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento que son: Tecnología de Polímeros, Ingeniería de Superficies y Tribología; Modelado y Simulación; además Materiales Complejos y Cerámicos. La obtención del grado es mediante la presentación y defensa de una tesis obtenida de un producto de un trabajo de investigación original.

En lo que respecta al doctorado, el doctor César Sedano de la Rosa, Coordinador del mismo, comentó que el aspirante a ingresar debe ser graduado de maestrías relacionadas a las ciencias de la ingeniería; entre las maestrías afines se encuentran entre otras: Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Física, Maestría en Ingeniería de Desarrollos Tecnológicos. Así mismo, se requiere que el aspirante tenga dominio del idioma inglés B1 (lectura y comprensión); y demostrar seriedad, capacidad de análisis y de integración que le permitan asumir este tipo de estudios.

Indicó que la duración de este programa académico es de ocho semestres (cuatro años), las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Tecnología de Polímeros, Ingeniería de Superficies y Tribología, Modelado y Simulación, además Materiales Complejos y Cerámicos. En lo que respecta a la obtención del grado de igual manera que la maestría es mediante la presentación y defensa de una tesis obtenida de un producto de un trabajo de investigación original.

Los interesados pueden consultar mayores informes en la página oficial del Centro Universitario de la Costa Sur www.cucsur.udg.mx o bien escribir a los correos electrónicos francisco.aranda@academicos.udg.mx para la maestría y cesar.sedano@academicos.udg.mx para el doctorado.

Diseño de imágenes: Alicia Simón