El CU Costa Sur diversificará oferta educativa y seguirá impulsando proyectos culturales y medioambientales

Rinde protesta Ana María de la O Castellanos Pinzón como Rectora del centro universitario de 2022 a 2025

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) mantendrá su vocación de gestor de proyectos de protección ambiental y de promoción del patrimonio artístico y cultural de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco; pero, además, se trabajará en la revisión de la pertinencia de los 25 programas académicos que se ofertan.

Esto lo dio a conocer la Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón durante su toma de protesta como Rectora de dicho centro universitario para el periodo de 2022 a 2025.

“Necesitamos fortalecer los programas académicos, pero también diversificarlos. Se revisarán los planes de estudio para analizar su pertinencia y actualización”, anunció.

“El reto es acercarnos a un sector más amplio con modelos híbridos que propicien un anclaje de los estudiantes con sus lugares de origen”, expresó, con lo que auguró la creación de más programas de Técnico superior universitario.

Esto, dado que el CU Costa Sur atiende a población de 14 municipios de las regiones, pero que tan sólo 14 por ciento de sus habitantes alcanza la escolaridad en nivel medio superior.

Otros ramos que se buscarán fortalecer son los posgrados de PNPC para alcanzar la mayor distinción.

De la O Castellanos Pinzón informó que también se implementará el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) y el fortalecimiento del rescate de lenguas maternas de las comunidades originarias en Cuautitlán de García Barragán, quienes han migrado a la región provenientes del Sur de México.

Se fortalecerá la editorial del CU Costa Sur Grana e impulsará el estudio de las humanidades, además de generar más espacios de profesionalización en los ámbitos de las artes, como ya se logra con la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Recalcó su apoyo para continuar con el proyecto del Museo de la Grana, con el que se busca difundir el patrimonio histórico, arqueológico y natural de Autlán de Navarro, mismo que es impulsado por la anterior rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez.

“Fortaleceremos los proyectos exitosos de este centro y reitero mi compromiso con aquellos que se iniciaron con la doctora Oliver Sánchez”, expresó.

Indicó que se trabajará para mejorar la infraestructura para las sedes del CU Costa Sur en Las Anonas, Jaluco, Melaque y El Grullo.

De la O Castellanos Pinzón se dijo contenta de regresar a la región Sierra de Amula, pues es originaria del municipio de Unión de Tula.

“Aquí se aprende en la sierra, en el océano, en los ríos y las aulas. Los integrantes del CU Costa Sur vienen de valles, zonas pesqueras que enriquecen la identidad. Desde aquí seguiremos las funciones sustantivas y contribuiremos con el desarrollo de la región”, dijo.

El tema más urgente a atender será el de librar de violencia de género al plantel mediante una atención transversal, no sólo con talleres, charlas y asignaturas para personal y la comunidad estudiantil.

Durante la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo en toda la disposición de apoyar el Museo de la Grana.

Pidió que también se fortalezca el trabajo con las juntas intermunicipales para el medio ambiente, que nacieron en esta región: la de Medio Ambiente del Río Ayuquila, la de Medio Ambiente de la Costa Sur y la de Medio Ambiente de Ayuquila el Alto.

“Hay que seguir impulsando estas juntas que se han exportado a Jalisco y seguir fortaleciendo las comunidades de científicos, que es una prioridad, y establecer más proyectos de trabajos arqueológicos, así como lo que ya ocurre en las Anonas, la Escuela de Artes del CU Costa Sur en El Grullo”, comentó Villanueva Lomelí.

Detalló la trayectoria de la nueva rectora, quien se ha enfocado en el estudio de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

Su carrera la inició con la licenciatura en Historia de la UdeG, con una tesis sobre la historia de Unión de Tula entre 1821 a 1910; realizó la maestría en Estudios sobre la Región en El Colegio de Jalisco y el doctorado en Ciencias Sociales por la UdeG.

“Es investigadora titular C y conoce de primera mano los problemas, las posibilidades y oportunidades de la región debido a que sus temas de investigación se han enfocado en el conocimiento de la historia y los fenómenos de los municipios de la zona”, detalló.

Recalcó que tiene una decena de artículos sobre migración en Unión de Tula, Ayutla, Cuautla y Autlán en publicaciones nacionales y extranjeras.

La nueva Rectora del CUCSur ha ostentado cargos como Jefa del Departamento de Historia y Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y Directora de la Biblioteca Histórica de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Recientemente terminó su periodo como Secretaria Académica del CUCSH.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui