El CU Costa Sur arrancará con el programa del Sistema Universitario del Adulto Mayor

El pasado jueves 15 de junio, el H. Consejo del Centro Universitario del CU Costa Sur (CU Costa Sur) aprobó la implementación del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) en este campus, el programa estará adscrito a la Coordinación de Servicios Académicos.

Creado en 2013 por la Universidad de Guadalajara, el programa tiene como objetivo principal potenciar la integración de las personas mayores en la vida social, cultural y universitaria a través de un modelo innovador que permita a los educandos desarrollar plenamente sus capacidades que fortalezcan su ciclo vital de forma positiva y digna, que despierte una mayor curiosidad intelectual y favorezca la comunicación, que permita el aumento de su calidad de vida ligada a un incremento cultural y económico.

De acuerdo con la Rectora del campus, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, dicho programa se implementará a partir del mes de septiembre y señaló que uno de los puntos sustanciales es que, al convivir con los adultos mayores en aulas, espacios públicos y en las distancias que recorren día a día durante su jornada académica, los alumnos obtengan aprendizaje generacional. Además, agregó, este programa promueve la equidad e inclusión en este sector de la población al acercarlos a los procesos educativos universitarios.

Los talleres serán gratuitos para la comunidad de adultos mayores de la región y se otorgarán constancias por cada curso aprobado, los interesados pueden acudir a inscribirse en la oficina ubicada en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del 7 al 25 de de agosto.

Algunos de los 13 talleres ofertados serán;

Aprendiendo a emprender

Casa de huéspedes y jardines para polinizadores

Electricidad básica en el hogar

Aplicaciones básicas de celular y manejo de equipos electrónicos con internet

Mi huerto las 24 horas abierto

Alimentación en el adulto mayor, por mencionar algunos.

Actualmente, el SUAM se implementa en cuatro centros universitarios; Centro Universitario de la Costa (CU Costa), Centro Universitario del Sur (CU Sur), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en el Centro Universitario de los Lagos (CU Lagos), próximamente, el CU Costa Sur se sumará a ellos para suplir las necesidades y atenciones del adulto mayor en esta región.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 17 de julio de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur