EL CONGRESO DE JALISCO DECLARA BENEMÉRITA A LA UDEG

El Rector General manifestó el orgullo y compromiso con este reconocimiento a la institución, que ha aportado al desarrollo de Jalisco y del occidente del país

La Universidad de Guadalajara fue declarada Benemérita por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. El dictamen, que ingresó hoy al pleno de la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que para la institución es motivo de orgullo y de satisfacción que la representación que encarna el Poder legislativo del estado le reconozca a la Universidad el carácter de benemérita; la institución ha aportado durante más de dos siglos al desarrollo de Jalisco y del occidente del país.

Expresó la gratitud de la Universidad al Congreso, a las fracciones parlamentarias, a sus coordinadores, al presidente de la mesa directiva y, en general, a  cada uno de los diputados y diputadas. Este reconocimiento, agregó, lo aceptan la UdeG y sus autoridades, con humildad  y con compromiso respecto de lo que tiene que hacer hoy esta Casa de Estudio de cara al mañana.

La UdeG, que tiene sus orígenes en la Real Universidad de Guadalajara (1792) y que fuera reabierta en 1925, es actualmente la segunda institución de educación superior más grande de México. Desde hace alrededor de dos décadas está conformada en Red Universitaria y cubre gran parte del estado de Jalisco a través de 15 centros universitarios: seis centros temáticos metropolitanos y nueve centros regionales; así como dos sistemas universitarios, el de la Universidad Virtual y el de Educación Media Superior.

Ha formado a miles de profesionistas, artistas, científicos y humanistas; actualmente alberga a más de 240 mil estudiantes. En el ámbito cultural también destaca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), entre otras actividades.

Cabe señalar que de acuerdo con el decreto del Poder legislativo, se declara “Benemérita” a la UdeG, por los beneficios que en materia educativa ha proporcionado al Estado de Jalisco desde su fundación. Se inscribirá en letras doradas en el muro central del recinto legislativo el nombre de “Benemérita Universidad de Guadalajara”. La inscripción será develada el próximo viernes en sesión solemne del Congreso, a las 13:00 hr