El CONFEDE entrega reconocimiento por segunda reacreditación a la carrera de Abogado

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), recibió el reconocimiento de parte del doctor Rodolfo Chávez de los Ríos, Secretario General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (CONFEDE) donde otorgan la segunda reacreditación del programa educativo de Abogado, que comprende el periodo del 13 de febrero del 2020 al 13 de febrero del 2025.

La Rectora durante su mensaje brindado en la ceremonia de entrega, expresó que para esta Casa de Estudios y particularmente para el CU Costa Sur es un gran estímulo y reconocimiento al trabajo que sea realizado en la carrera de Abogado y que continuamente ha ido actualizando su curricula, de acuerdo a todos los aspectos académicos que se requieren para cumplir con los requisitos establecidos por la CONFEDE.

“Como todo proceso de acreditación para poderlo lograr tiene que estar involucrada toda la comunidad universitaria, estos procesos nunca se pueden lograr si solo participan los Directivos, está el Coordinador de Carrera, el Jefe del Departamento, está el Director de División, los Secretarios Académico y Administrativo, todos estamos involucrados, sin embargo, sino se hace trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria en donde los profesores apoyan y son piezas clave para ello, los estudiantes también, nuestros compañeros administrativos, del área operativa, todos trabajamos para obtener este logro”, declaró.

“Por eso quiero decirle a toda la comunidad de este Centro Universitario que los felicito y les agradezco profundamente todo el esfuerzo que hacemos, porque estamos obligados a rendir cuentas a la sociedad y a nuestra región y nuestra mayor responsabilidad es formar profesionistas con una alta calidad, pero también con un compromiso social, tenemos que formar profesionistas con principios, con valores y sé que eso lo estamos logrando en nuestro Centro Universitario gracias al esfuerzo de toda la comunidad”, indicó la Rectora.

Añadió que se tiene el compromiso para continuar trabajando para solventar las obligaciones pendientes para seguir siendo un programa acreditado.

Por su parte, el doctor Chávez, además de felicitar a la comunidad universitaria por este logro bien merecido manifestó que las acreditaciones son un proceso permanente y es una necesidad de todos.

“Los trabajos de acreditación son un esfuerzo colectivo que si no hay un líder académico, en este caso su rectora, no funcionan las cosas, tiene que haber entusiasmo, tiene que haber conocimiento y tiene que haber liderazgo, por lo tanto aquí si hay líder, así como su nombre es una Victoria que tengan a esta digna Rectora”, señaló.

“Este evento es para que lo publicitemos para que le digamos a nuestra familia a nuestros clientes, a nuestras instituciones (…) que la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa Sur está acreditado y ha actualizado sus programas de Abogado, mediante auditoría por pares de otras regiones”.

En su intervención, la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, mencionó que la carrera de Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur, ha vivido diversos procesos de evaluación y obtenido acreditaciones nacionales e internacionales que permiten otorgar certeza sobre la educación y la calidad del programa que aquí se ofrece.

“El organismo CONFEDE nos ha llevado por ese camino de la evaluación y mejora constante desde el año 2008 en que se obtuvo la primer Acreditación, posteriormente en el año 2014 una primer reacreditación y el día de hoy, ya en 2020 damos cuenta nuevamente con esta segunda reacreditación, de que contamos  con un programa educativo consolidado”, detalló.

Así mismo, el maestro Guillermo Rafael Arana Vargas, en su participación, se congratuló por recibir la constancia de acreditación expedida por el organismo acreditador, ya que comentó que encamina a sus estudiantes con perfiles altos de egreso y propios de profesionistas que se insertan en el contexto laboral que exige la sociedad, cumpliendo así con la misión de esta Casa de Estudios en la formación de profesionistas poseedores de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias con calidad.

“Vale decir que este logro solo es posible y reconozco en todo lo que vale con el apoyo e intervención de los diferentes actores compuesto por nuestros altos directivos, el Departamento de Estudios Jurídicos, plantilla de profesoras y profesores, alumnas y alumnos, así como, empleadores del sector público y privado”, señaló.

El evento se llevó a cabo este jueves 12 de marzo de 2020 a las 9:30 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde además de las autoridades, estuvieron presentes los estudiantes y académicos de la Licenciatura en Abogado.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Reacreditación a la carrera de Abogado