El cantautor Sergio Negrete ofreció concierto alternativo con música de mensaje sobre la paz y el amor

En el marco de la Agenda Cultural 2017-B del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), este viernes 10 de noviembre a las 12:00 horas, el cantautor Sergio Negrete, brindó el concierto alternativo “la contracultura, vivencias, testimonios y canciones”.

Durante la presentación del evento, el maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión, en representación de la Rectora del Centro Universitario, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció la visita al artista, pues manifestó con este tipo de eventos la agenda cultural logra su cometido de confrontar algo alternativo y que no se escucha muy frecuente en esta región.

Enseguida el artista quien actualmente ofrece conciertos como solista con música de mensaje compartió sus experiencias al ser parte de los pioneros de los hippies mexicanos quienes abogaban por un cambio radical y que fueron nombrados “jipitecas” por el sacerdote católico Enrique Marroquín para diferenciarlo de los hippies estadounidenses, pues decía que los jipitecas tenían un acercamiento cercano con los indígenas.

Durante su concierto y a su vez se tornó conferencia, Sergio dijo que fue testigo del movimiento intelectual y cultural que se vivió entre los años 60s y 70s y que revolucionó a la sociedad porque su mayoría era conservadora.

Comentó entre canción y canción que los propósitos de esa generación polémica de jóvenes era “romper el molde” y hacer manifestaciones a favor de la paz y el amor, sin embargo, ello les provocó ser objeto de represión, encarcelamiento y maltrato físico, en particular se refirió al Festival de Avándaro, en el que se desencadenó la censura contra el rock.

Contó sobre sus vivencias en la sierra de Oaxaca y su interacción con los indígenas y con el maravilloso entorno natural, de manera que, comprendió la importancia de respetar la cultura y los recursos naturales. Asimismo, se refirió a que las personas necesitamos vivir con amor, en paz, haciendo el bien y sin rencores.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Concierto alternativo