El Caballero de la triste figura, Sancho Panza y Cervantes visitaron el CU Costa Sur

La tarde del jueves 20 de octubre, el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy estuvo a su capacidad total, los asistentes a la puesta en escena Don Quijote cabalga por la Nueva España presenciaron esta versión cervantina de aquel escritor que soñaba ilusionado, llegar a la Nueva España.

En 1590, el Nuevo Mundo representaba un atractivo para muchos habitantes del viejo continente: oportunidades, ganancias, lugares exóticos, miles de aventuras por descubrir. Miguel Cervantes Saavedra suplicaba al Consejo de Indias la oportunidad para viajar a la Nueva España:

“Pide y suplica humildemente, cuanto puede a vuestra Majestad, sea servido hacerle merced de un oficio en las Indias de los tres o cuatro que al presente están vacos, que es el uno la Contaduría del Nuevo Reino de Granada o la Gobernación de la provincia del Soconusco en Guatemala o contador de las Galeras de Cartagena o Corregidor de la ciudad de la Paz, que con cualquiera de estos oficios que vuestra majestad le haga merced, le recibirá porque es hombre hábil y suficiente y benemérito…”.

Con estas palabras, el veterano de la batalla de Lepanto nunca pudo ocupar un cargo y embarcar hacia el mundo prometido, con un diplomático “Busque por acá donde se le haga merced” lo despachaban del Consejo de Indias.

Pero lo que el escritor no pudo, el Quijote sí lo logró. La compañía de teatro Mimesis a cargo del director Oscar Castell presenta la obra del dramaturgo Efraín Franco Frías que además de autor, funge como coordinador general de esta puesta en escena. Los personajes Sancho Panza interpretado por el actor José Rafael Rosas Rodríguez, Don Quijote por José de Jesús Alcaraz y Miguel de Cervantes por David Venegas disfrutaron del escenario y alegraron al público con esta versión quijotesca que en vez de pelear con molinos de viento, cabalgaban con Rocinante y Rucio descubriendo y asombrándose de las nuevas culturas originarias en la Nueva España.

Al finalizar la función, la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, declaró que el gran trabajo de readaptación realizado a esta obra universal y traída hasta el CU Costa Sur es un buen preámbulo para la ya muy cercana, Semana Cultural Universitaria. Finalmente, agradeció a todos los que hacen posible la ejecución de la función y felicitó al doctor Efraín Franco Frías por su trabajo como dramaturgo y como coordinador de su propia obra, reconoció su amplia trayectoria en el mundo de las letras y como docente y difusor de estas mismas. También agradeció la presencia de los asistentes; académicos, estudiantes y público en general.

Durante la función se contó con la presencia del secretario académico maestro Ernesto Herrera Cárdenas y de la secretaria administrativa maestra Kathia Georgina Pérez Robles.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro, Jalisco, 21 de octubre del 2022

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur