Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

“El arte…Una estrategia para la paz” lema de la Vigésimo Cuarta Semana Cultural Universitaria

Del 22 al 26 de octubre se lleva a cabo la edición 24 de la Semana Cultural Universitaria (SCU) en el Centro Universitario de la Costa sur (CU Costa Sur), en ésta edición tiene como lema El arte…Una estrategia para la paz.

A las 10:00 horas de este lunes, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, realizó la declaratoria inaugural de la edición 2018 y brindó el siguiente mensaje:

Respetables autoridades municipales;

Estimados invitados especiales;

Estimados académicos y estudiantes;

Mtro. Servando Navarro Medina, Regidor de arte y cultura en Representación del Presidente Municipal, Miguel Iñiguez Brambila.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Es un gusto darles la más cordial bienvenida a la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la Semana Cultural Universitaria.

Como en años anteriores, el programa de actividades artísticas y culturales que se ofrece en esta ocasión es muy variado.

Cabe destacar que el lema elegido para la edición 24 de la semana cultural es sumamente significativo: “El arte… Una estrategia para la paz”.

Ante la situación tan crítica que estamos viviendo en el país con respeto a la inseguridad y la violencia, cobra sentido el lema. Y más aún este año y este mes, en el que recordamos uno de los sucesos más terribles sufridos principalmente por los estudiantes. Me refiero a los 50 años de lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Y no podemos olvidar, tampoco, la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Guerrero.

Ante estos hechos y este crítico panorama, nuestro Centro Universitario quiere contribuir a restaurar la paz mediante la educación y la cultura, que son la mejor forma de contrarrestar el dolor, el rencor y los efectos de la violencia.

En Colombia, que pasó por una situación muy similar a la que estamos padeciendo, el director del Instituto Distrital de las Artes, Santiago Trujillo, señaló que dentro de su proceso de paz era sumamente importante incluir la cultura y la arte, que permitirían (cito): “incidir en una sociedad que necesita movilizar la mente, el cuerpo y el espíritu alrededor de la posibilidad de construir una cultura de paz, en dónde todos podamos ser y podamos ejercer una ciudadanía libre y democrática”. (Fin de la cita)

En este sentido, resulta verdadera y contundente la frase que dice:

“Donde hay paz, hay cultura; y donde hay cultura, hay paz”.

Es por ello que esta Semana Cultural Universitaria es una invitación para que  todos participemos en la construcción de un ambiente de respeto, tolerancia, inclusión y solidaridad, que nos permita superar los conflictos y recobremos la seguridad y la tranquilidad.

Un primer paso es asistir a estas actividades, que nos inducirán  a la reflexión y a la sensibilización de nuestros sentidos, y así podremos reconocer el poder transformador del arte y la cultura.

Así pues, a partir de hoy y hasta el próximo viernes de 26 de octubre, en este campus y en distintas poblaciones del municipio se realizarán actividades que incluyen música, literatura, artes plásticas, teatro, conferencias y presentaciones de libros.

Entre esta variedad de actividades, me permito destacar la presentación del fondo editorial de nuestro centro universitario, así como la presentación del libro “El Gobierno Municipal de La Huerta, Jalisco. Actas de cabildo 1974-1985”, escrito por el destacado historiador y doctor Aristarco Regalado. 

De igual manera, tendremos el gusto de inaugurar la Casa Universitaria, que será el enlace con la población y donde se ofrecerán diversos servicios y se exhibirá la obra que integra la Pinacoteca de Autlán, con piezas que han resultado ganadoras en el certamen de Pintura “José Atanasio Monroy”.  Asimismo, contaremos con una interesante exposición del Patrimonio Biocultural y Tecnológico de nuestro Centro Universitario, en el marco de la vigésimo quinta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Además, la premiación del concurso de ensayo con el tema “Desarrollo Regional, Responsabilidad Social y Sustentabilidad”.

También tendremos el honor de recibir a la  Mtra. María Fernanda Matos Moctezuma, quien dictará una conferencia sobre la importancia de la curaduría de la Pinacoteca “José Atanasio Monroy”.  Y relacionado con esto, llevaremos a cabo la premiación de la IV Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, así como la inauguración de las obras ganadoras y de las seleccionadas en este certamen.

Invito a la comunidad universitaria y a la población en general a participar y disfrutar de esta Semana Cultural Universitaria, que sin duda enriquecerá nuestro bagaje intelectual y cultural.

No me resta sino expresar mi agradecimiento a quienes trabajaron para organizar estas actividades artístico culturales. Felicito a la Coordinación de Extensión y Difusión, encabezada  por el Mtro. Jesús Medina García, por su dedicación y empeño en la organización y la logística de estos eventos.

Agradezco de manera particular a todos los artistas, conferencistas y demás personalidades que ofrecerán sus habilidades, talento y conocimiento al público autlense.

Gracias también a la Estudiantina del Bachillerato Tecnológico de El Grullo y a su Director el Mtro. Horacio Castorena.

Los invito a ponerse de pie para llevar a cabo la declaratoria inaugural  de estas actividades. En el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur, siendo las 10:25 horas del día 22 de octubre de 2018, declaro formalmente inaugurada la vigésimo cuarta Semana Cultural Universitaria.

Les deseo el mayor de los éxitos y que la disfruten.

¡Muchas gracias!

Acto seguido, algunos estudiantes de los distintos programas educativos leyeron las  lonas con frases célebres alusivas al arte y la cultura.  

  • “Don Quijote de la Mancha, la inmortal novela de Cervantes” Una novela para el siglo XXI.   Mario Vargas Llosa
  • “Hagamos profesión terrestre, toquemos la tierra con el alma”.   Pablo Neruda
  • “La cultura es el despertar del hombre”.  María Zambrano
  • “Nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa si se queda en una esquina de la Tierra toda su vida”.   Mark Twain
  • “La paz es un requisito para la salud, y sin salud, todo lo demás no vale nada”
  • “El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdadera”.  Albert Einstein
  • “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.  Nelson Mandela
  • “Si yo he visto más allá, es porque logré pararme sobre los hombros de gigantes”.  Isaac Newton

 

Posteriormente, la Estudiantina del Bachillerato Tecnológico de El Grullo, Jalisco, deleitó con un gran repertorio musical a los asistentes.

 

Todas las actividades y eventos de la SCU son gratuitos y abiertos a la población en general; el programa completo se puede consultar en la página electrónica www.cucsur.udg.mx

 

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: 
Banner: Inauguración de la SCU 2018