Egresada del Doctorado en BEMARENA obtuvo tercer lugar en concurso de tesis de doctorado en el XXI Congreso Mexicano de Botánica

Ana Patricia del Castillo Batista, egresada del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas  (BEMARENA), profesora adscrita al Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del Centro Universitario de la Costa Sur, fue acreedora al tercer lugar en el concurso de tesis de doctorado realizado a nivel nacional, en el marco del XXI Congreso Mexicano de Botánica, celebrado del 20 al 25 de octubre en Aguascalientes.

La sociedad Botánica de México le otorgó el reconocimiento por su tesis titulada Historia de la vegetación y cambio climático en bosques templados de alta montaña del centro-occidente de México durante el Holoceno tardío, desarrollada bajo la codirección de la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, del DERN y la doctora María del Socorro Lozano García, del Instituto de Geología de la UNAM, sus asesores fueron el doctor Ramón Cuevas Guzmán y el doctor Miguel Olvera Vargas.

El tema principal de su tesis doctoral, concluida en 2017, fue la reconstrucción de la vegetación y el clima en bosques templados de alta montaña, particularmente en el bosque de Maple de la Reserva Estatal Bosque de Acer en Jalisco. Para ello utilizó técnicas multidisciplinarias, incluidas, la paleoecología, la ecología actual y la conservación de la biodiversidad.

Sus resultados más sobresalientes involucran la respuesta de la vegetación a la Pequeña Edad de Hielo, una anomalía climática ocurrida entre 1350 y 1850 con intervalos fríos y secos con importantes implicaciones ecológicas y sociales en nuestro país.

Como parte de sus investigaciones publicó junto con sus tutores en la Revista Mexicana de Biodiversidad los artículos científicos Historia florística y ambiental del bosque mesófilo de montaña en el centro-occidente de México durante la pequeña edad de hielo; y 1580 años de impacto humano y cambio climático en la dinámica del bosque de Pinus-Abies-Quercus en el centro-occidente de México.

Fotografía: Antonio Corona

Egresada del Doctorado en BEMARENA obtuvo tercer lugar en el Congreso Mexicano de Botánica