Egresa una generación más de Biólogos Marinos del Centro Universitario de la Costa Sur

El pasado viernes 24 de marzo en la Casa de la Cultura de Cihuatlán, se realizó la entrega de cartas de pasante a 11 egresados de la Licenciatura en Biología Marina del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la cual es la novena generación que se forma en la sede de San Patricio, Melaque.

Miguel de Jesús Gómez García, en representación de sus compañeros egresados dirigió un mensaje en el que indicó, “hace unos años nos embarcamos en la aventura que representa una carrera universitaria, para algunos el plantel no era lo que esperábamos, mientras que otros no sabíamos que esperar (…) ahora está en nosotros hacer justicia poética y regalar a México y a los mares del mundo no un licenciado o un científico engreído, o un técnico o administrador exigente, sino un servidor dispuesto a ejercer una carrera en la que la meta no es la satisfacción personal. Luchemos por la concientización y el bienestar común no solo del ambiente en que vivimos, sino de las personas que dependemos de él. Vivamos ejerciendo la Biología Marina con honor para nosotros y para los demás, pero claro, divirtiéndonos haciendo lo que amamos a lo largo del camino”.

El padrino de la generación, doctor Víctor Landa Jaime, agradeció la distinción, además, expresó que “contrario a lo que muchos piensan, hoy no termina su carrera, hoy empieza el proyecto de lo que quieren ser, ustedes serán, finalmente, lo que decidan ser, amar su trabajo es uno de los mejores consejos que les puedo dar, eso junto al esfuerzo individual lo que hará que se distingan de los demás (…) ustedes han desarrollado una gran cantidad de competencias y habilidades que no cualquiera posee. Algunos se han convertido en expertos buzos, en excelentes fotógrafos, en grandes navegantes, entre otros; y ustedes llevan consigo la semilla que en estos momentos necesita la humanidad, que es el amor por la vida en todas sus manifestaciones, el respeto por la naturaleza y el manejo de los recursos naturales”.

Luego de la entrega de cartas de pasante, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, pronunció un sentido discurso en el que comentó, “llegar a este momento no ha sido fácil para los estudiantes de Biología Marina, esta licenciatura, como todas, tiene sus desafíos, pero en cada una son distintos y los que ustedes han enfrentado en forma exitosa tienen particulares características, pues la Biología Marina es una ciencia con vastas ramificaciones y dilatados horizontes, abarca nada más y nada menos que a los seres vivos y a los procesos biológicos y se dice en pocas palabras pero que tienen un inmenso significado, pues se trata de nosotros mismos y con los que estamos en contacto cotidianamente”.

“Por eso es tan importante esta carrera, porque se trata del conocimiento profundo de la vida en sus múltiples acepciones y en numerosos ejemplares. Vida se llama a toda una trayectoria dedicada a algún propósito, vida es también el impulso que nos permite existir y actuar, y vida se le llama a la animación que tenemos los llamados seres vivos, y en este amplio y rico esquema, se prodiga el conocimiento de la Biología, y si además, le agregamos un calificativo de Marina, comprendemos mejor el alcance, que es infinito, pues se trata de dedicarse al estudio y la comprensión de la vida marina y como ya sabemos, nuestro planeta está compuesto por tres cuartas partes de agua y de ellas, la parte marina es más del 95 por ciento del medio acuático; no cabe duda entonces de que el universo que ustedes han escogido como campo de trabajo es amplísimo, rico y desafiante y que su actitud legítimamente ambiciosa y valiente es la que los ha impelido a dedicarse a esta profesión, por ello también les felicito”, expresó la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez.

Para concluir mencionó, “quizá lo que voy a decir para otras carreras sea sólo una metáfora, pero para ustedes es toda una realidad, les deseo que tengan mucho éxito en el mar de oportunidades que les está esperando y también les deseo una venturosa inmersión”.

Acompañaron a la Rectora en el presídium, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, Francisco Martínez, regidor del H. Ayuntamiento de Cihuatlán en representación del presidente municipal, el doctor Arturo Rojo Vázquez, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y el doctor Víctor Landa Jaime, padrino de generación.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Egresados Biología Marina