Dos académicos del CU Costa Sur fueron reconocidos con el galardón Colibrí

Por su destacada trayectoria en la defensa del medio ambiente, 14 académicos de la Red Universitaria recibieron el galardón Colibrí por su producción audiovisual, académica y activismo en defensa del medio ambiente, de los cuales, la doctora María Magdalena Ramírez Martínez y el doctor Carlos Palomera García del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) fueron reconocidos por su trabajo en pro de nuestros entornos naturales.

El doctor Carlos Palomera fue reconocido en la categoría de Activismo en conjunto con Andrés Ávila Madrid, de la Preparatoria de Tonalá y en la categoría de Investigación y divulgación a la doctora María Magdalena, a la Escuela Preparatoria de El Salto a Zoila Paloma Gutiérrez González y a Mayra del Socorro Salas Martínez, Luis Carlos Durand Moreno y Valentín Flores Payán, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Pablo Simitrius Hernández Hurtado, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Finalmente, en la categoría de Producción se reconoció el trabajo de Jesús Alberto Espinoza Arias y Gerardo Jiménez Arias y Javier Antonio Zepeda Orozco, del Centro Universitario del Sur (CUSur); y de Roberto de Jesús Bernache Ramírez y José Ramón Gutiérrez Jiménez, del CUAAD.

Por séptima ocasión, la Comisión Especial de Honor y Justicia de las delegaciones académicas de Diseño y Proyectos, y de Tecnología y Procesos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), entregó los reconocimientos en el auditorio Ignacio Díaz Morales del plantel.

El Secretario Administrativo del CUAAD, Everardo Partida Granados, reconoció a cada una de las personas galardonadas por su entrega en el plano académico y el activismo para la conservación de áreas naturales.

“Su trabajo, y más aún su ejemplo, son el faro y la guía que los estudiantes tomarán como referencia de hasta dónde pueden llegar las mentes apasionadas en el estudio y defensa del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el delegado del STAUdeG, Ricardo Gómez Rubio, también destacó el trabajo de los profesionales reconocidos en un ámbito que no es popular, no genera adeptos y, por el contrario, complica y deja malas cuentas.

El galardón Colibrí, refirió, es el ave guerrera de la cultura mexicana investida de magia. “Como los colibríes, ustedes producen una mística y una magia de la conciencia crítica para poder hacer de este planeta, de nueva cuenta, nuestra casa”, dijo el delegado de STAUdeG.

El representante de los galardonados, José Ramón Gutiérrez Jiménez, dijo que estos trabajos premiados fueron gracias a la dedicación, esmero y responsabilidad en favor

del medio ambiente.

“Esfuerzos encaminados para reducir la huella de carbono y lastimar, lo menos posible, a nuestro planeta. Detrás de nosotros están nuestros colaboradores, estudiantes y trabajadores que brindan su tiempo y esfuerzo a una causa en común”, concluyó.

Los académicos galardonados recibieron un diploma y la estatuilla del Colibrí, obra del escultor Marcos García Rivera.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos” Guadalajara, Jalisco, 5 de julio de 2023

Texto: Adrián Montiel González

Fotografía: Gaceta UdeG