Dictaron dos conferencias en el marco de la Vigésima Cuarta Semana Cultural Universitaria

Este miércoles 24 de octubre del presente, se brindaron dos conferencias que se incluyeron en el programa de la Vigésimo Cuarta Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur.

A las 14:00 horas, en la sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la maestra en ciencias, Citlally Topete Corona, brindó la conferencia denominada Ecología de Annona Purpurea, conocida en el occidente de México como Cabeza de negro.

Durante su exposición comentó que es una especie que se encuentra silvestre o cultivada en huertos familiares, la recolección de sus frutos, para autoconsumo o venta, es de importancia en la región y para alguna fuente de ingresos en un periodo del año.

“Mi estudio se realizó en los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de Garcia Barragán, La Huerta, Villa de Purificación en el estado de Jalisco y Minatitlán en el estado de Colima. Entre los resultados se encuentra que la recolección de la cabeza de negro es sin duda una actividad social rural importante, ya que los ingresos que se generan por su recolección y venta representan una fuente económica importante para las familias que se dedican a dichas actividades. Otros usos para la especie proporcionados por los entrevistados son el que raíces, corteza tallos y hojas tienen propósitos curativos, además de que las últimas se utilizan también para la envoltura de otros frutos y quesos, indicó la maestra Topete.

A las 18:00 horas, en la sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, dictó la conferencia titulada Responsabilidad social y sustentabilidad en la información financiera.

El ponente señaló que, la responsabilidad social es un campo muy amplio y también muy estudiado, él en particular abordó el impacto que tiene la responsabilidad social cómo la contabilidad contribuye o no sobre el quehacer de las empresas tanto de manera interna y externa.

“Hablemos un poquito de la historia y de la concepción de la responsabilidad social, su servidor está proponiendo una clasificación de tres etapas, la he clasificado como los antecedentes, el inicio y el desarrollo de la responsabilidad social; comienzo en 1516 con el libro de la utopía de Tomás Moro, quien da una idea cuando habla sobre el estado ideal, y de cómo cubrir las necesidades de los habitantes, pero cuidando el bienestar común”, mencionó el doctor Gámez.

Al final de la conferencia del doctor Gámez, se realizaron reflexiones referentes a qué tanto se ha avanzado en el tema de responsabilidad social en las empresas.

Fotografía: Juan Pablo Barreto/Antonio Corona

Banner: Conferencias SCU 2018