Dictan conferencia sobre migración regional en la primera mitad del siglo XX en el marco de la Semana Cultural Universitaria

“Los escenarios de la migración regional en la primera mitad del siglo XX. Región Unión de Tula-Autlán” es la primera conferencia que se dictó este lunes 17 de octubre a las 11:30 horas, en el marco de la Vigésima Segunda Semana Cultural Universitaria, que se celebra del 17 al 21 del presente mes en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

La conferencista fue la reconocida historiadora Ana María de la O Castellanos Pinzón, quien se desempeña como profesora-investigadora titular del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en la Universidad de Guadalajara, y a la par desarrolla distintos proyectos de investigación, así lo señaló el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, durante la presentación de la conferencista.

Castellanos Pinzón, comenzó su ponencia con la invitación a los asistentes para que al hablar de historia en la región no sólo se voltee a ver a la Costa, sino que las miradas también tienen que dirigirse hacia las poblaciones que están al cruzar la sierra como es Unión de Tula. Mencionó que las preguntas desde las cuales partió para el desarrollo de la conferencia fueron ¿cómo se reorganizó este territorio?, ¿cómo llegaron inversionistas?, ¿cómo se construyeron esos flujos tanto de población, pero también cómo se construyeron caminos?, porque a través de todos esos flujos es cómo es posible apreciar y ver los movimientos migratorios (tanto los que llegaron como de los que se fueron).

Dijo que esta región se fue conformando por los grandes movimientos migratorios, los cuales se suscitaron por diversas causas, es decir, no se deben solamente por la reorganización geopolítica del sexto cantón, sino también por el movimiento de la revolución encabezada por Pedro Zamora en esta parte del estado, por la cristiada, por el reparto agrario y la construcción de la carretera y la presa de Tacotán, así como,  por la explotación de las minas de manganeso a Autlán.

La historiadora puso ese contexto a fin de entender como es el desarrollo actual en la región que abarca desde San Clemente hasta Barra de Navidad. Al término de la conferencia los asistentes comentaron que les resultó muy interesante todo lo compartido por la investigadora.

Fotografía: Gerardo Ávila

Conferencia sobre Migración Regional