Daniel Flores y Manuel López dictaron conferencia sobre historia de la música

La mañana de este viernes 6 de octubre, el maestro Daniel Flores Regalado, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el maestro Manuel López Morales, Coordinador Regional de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en el marco de la vigésima tercera edición de la Semana Cultural Universitaria dictaron la conferencia denominada “historia de la música”.

Inició la participación el maestro Flores, quien preguntó a los asistentes por la definición de música, enseguida, compartió las definiciones de ésta, además se remontó a la música e instrumentos de la época de los griegos, a la edad media, el renacimiento, el barroco, el clasicismo, el romanticismo y la música contemporánea.

Habló de Guido de Arrezo, monje benedictino italiano, a quien se le debe el nombre de las siete notas que en la actualidad se conocen, detalló que las sílabas encabezan los versos de una estrofa en honor a San Juan Bautista. Asimismo, dijo que la música como todo lo demás va evolucionando y los estilos se van marcando con el paso del tiempo.

De una manera amena fue presentando a los creadores musicales más reconocidos de todos los tiempos y compartió algunos videos con el fin de que los asistentes pudieran apreciar y disfrutar de los orígenes y cambios que han surgido en la música.

El maestro López, en su participación se enfocó a abordar sobre el mariachi y la chirimía, el maestro es quien toca la chirimía en Autlán, una de las tradiciones más arraigadas y que principalmente se escucha durante el Carnaval Taurino, se acompaña de otro músico que toca el tambor, así que en su participación no podía obviar ejecutar la chirimía lo cual logró ganarse los aplausos de los asistentes.

Los conferencistas impartieron una grata conferencia que dejó admirados a quienes se dieron cita en la Sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre para conocer sobre la historia de la música.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Conferencia historia de la musica