Dan a conocer los ganadores del Segundo concurso estudiantil de ensayo corto

En el marco de la celebración de la vigésimo quinta Semana Cultural Universitaria, este viernes 18 de octubre al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del Segundo concurso estudiantil de ensayo corto en el que participaron 119 alumnos de los programas educativos de pregrado del Centro Universitario de la Costa Sur.

El primer lugar con un premio de 10 mil pesos fue para Óscar Guillermo Díaz Castro por su trabajo titulado Ciclos de la vida en la tradición indígena, ecología y crisis ambiental.

El segundo lugar con un premio de 8 mil pesos fue para la alumna Karla Julieta Herrera Moreno, por su ensayo Sol y playa en el caribe mexicano: impacto socio-ambiental del turismo.

El tercer lugar con un premio de 5 mil pesos fue para Magali Lizbeth Madera Martínez, por su trabajo Los cercos vivos: sistemas de producción forestal multipropósito ante la degradación y reforestación.

La Rectora del Centro Universitario, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, en su mensaje dedicado a los participantes los felicitó por haber realizado su mejor esfuerzo para elaborar un ensayo para esta convocatoria, dijo que el conocimiento y experiencia que adquirieron es un bien invaluable que apreciarán a lo largo de su vida y los exhortó a que continúen buscando temas a desarrollar.

“Quiero decirles jóvenes que solamente se premiaron a tres, pero todos los que participaron son triunfadores (…) los felicito y les agradezco que hayan tenido el valor y hayan dedicado el tiempo para participar en este certamen, porque precisamente uno de los propósitos de este Centro Universitario es el de formar, fomentar y estimular la lectura y la escritura, asimismo buscamos que nuestros estudiantes  adquieran la habilidad de argumentar y relacionar, con la cual podrán hacer ensayos, artículos u otro tipo de trabajos académicos”, expresó la doctora Oliver.

La Rectora agradeció a la maestra María Esther Pelayo Chagollán, al maestro Carlos Efrén Rangel García y al maestro Guillermo Tovar Vázquez, quienes conformaron el jurado calificador, les reconoció la gran labor y dedicación para leer los 119 ensayos y emitir su veredicto.

Por su parte, el maestro Carlos Efrén Rangel García, dirigió un mensaje en representación de los miembros del jurado, en el que resaltó que en mayor o menor medida todos los alumnos hicieron un gran papel, asimismo, dijo que el concurso goza de vitalidad debido a la cantidad y calidad de los trabajos, he hicieron votos porque el esfuerzo por las autoridades del Centro Universitario tenga continuidad.

“Quisiera recordarles a los estudiantes que su proceso de formación no concluye aquí, y que vale mucho la pena que sigan pensando, y dicen que uno sabe lo que piensa hasta que lo escribe y la única forma de mejorar lo que se escribe es seguir leyendo, así que independientemente del resultado, los animamos a que sigan tallando el lápiz”, manifestó.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Ganadores del Concurso Estudiantil Ensayo Corto CUCSUR