Culminaron Cátedras Inaugurales 2020-A con las presentadas a estudiantes Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional y Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas

Este viernes 7 de febrero del año en curso, se impartieron las Cátedras Inaugurales 2020-A, dirigidas a estudiantes Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional (INPROCI) y Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas (LAFI), con las cuales culminaron las correspondientes al presente ciclo escolar.

A las 16:00 horas, el doctor Alberto Rocha Valencia, brindó la conferencia titulada Integración y orden regionales en América Latina (2000-2019) la importancia (GEO) Económica-política del Foro CELAC-China, donde estuvieron presentes estudiantes y académico del programa educativo de INPROCI.

Explicó que China ya se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina y eso ha generado tensiones con Estados Unidos porque siempre fue el actor más importante en la región como superpotencia que es, lo cual generó tensiones y disputas.

Por otro lado, indicó que en México el actual gobierno progresista estaría comenzando a recobrar fuerzas, impulsos y posición y se tiene la expectativa hasta dónde se puede convertir en un entorno o factor importante de América Latina con respecto a China.

A las 20:00 horas, el maestro Aarón Cobián Puebla, ofreció la cátedra bajo el título El papel financiero frente a las empresas Fintech, donde participaron estudiantes de LAFI, entre otras cosas, se refirió que el término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, y actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país.

Algunos ejemplos son las páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, con los cuales, las empresas prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.

Fotografía: Antonio Corona

Cátedra  a estudiantes de IMPROCI y Lic en AFI