CU Costa Sur Subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Este miércoles 15 de marzo, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) participó como Subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su trigésima segunda edición que inició el 10 y concluye el 17 del presente mes, con Alemania como país invitado de honor.

La actividad en este Campus Universitario inició a las 13:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy con la proyección de los siguientes cortometrajes:

El pozo, producida en Argentina bajo la dirección de Hernán Garbarino: En el ocaso de una vida marginal, el Turco le pide a su último amigo, el Nene, ayuda para ir a recuperar una fortuna escondida tiempo atrás. A medida que se internan en la espesura del bosque, la presión de un secreto oculto entre los dos amigos se hace presente. El Turco propone un juego perverso que los arrastrará a un punto límite, desnudando las miserias y los miedos que los atraviesan. Apoyado en la sólida interpretación de la dupla actoral, el director construye un clima de intriga y suspenso que no da respiro al espectador.

Spark, creada en Venezuela por el Director Juan Martínez Vera: Óscar, un estudiante Venezolano, crea un movimiento social a través de una app diseñada para esquivar la censura de su país.

Doppelganger, producida en Argentina por Julián Castro y Alejo Rosemberg: Los dispositivos tecnológicos ocupan cada vez más lugar en nuestras vidas. Pero ¿cuánto de nuestras vidas pasa por ellos? ¿Pueden llegar a ser tan omnipresentes al punto de poner en duda la interacción con los otros o nuestra identidad? En una reunión social de amigos, entre empanadas y vinos, surge una espontánea competencia donde cada uno hace alarde de la nueva aplicación de su smartphone. El nuevo fetiche. ¿Cuál es el Tamagotchi de hoy? Cuando nuestra presencia física ya no es necesaria para el intercambio, con el otro seguimos comunicándonos, pero algo se vuelve más incierto: Doppelganger.

Volks, creada en Uruguay bajo la dirección de Alejandro Rocchi: El día más caluroso del verano, una familia se reúne en torno al parrillero. Mientras los chorizos se desgrasan, los niños juegan a buscar pequeños insectos, los adolescentes descubren un primer beso, los adultos se despiden con el último de los que sus labios se darán. Un rito de comienzo y uno de despedida en una piscina improvisada.

Rosinha, producida en Brasil por Gui Campos: En el atardecer de la existencia, una rosa florece al recibir los mimos de los últimos rayos del sol. Un corto sobre amor y sexualidad en la vejez, y el desafío a las convenciones sociales.

Hambre,  filmada en México con la dirección de Alejandro Montalvo: muestra los últimos momentos de la vida de un hombre hundido en la monotonía que nunca tuvo el carácter de hacer lo que realmente quería. Eso, contrario a lo que se pueda pensar le trajo estabilidad económica, familiar y social. Pero no interior. En su cumpleaños número 57 decide hacer lo necesario para redimir toda una vida.

Cerulia, producida en México por la Directora Sofía Carrillo: mediante un cortometraje animado trata de que la sociedad reflexione de acciones pasadas que muchas veces no dejan disfrutar el presente, por lo que a través Cerulia, mujer que inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez porque se ha puesto en venta, sin embargo, los recuerdos y la presencia de los abuelos no la dejaran partir.

Cabe resaltar que, al finalizar de las proyecciones, el público tuvo la oportunidad de dialogar con Sofía Carrillo, Directora de Cerulia, quien es una talentosa Licenciada en Artes Audiovisuales, se ha desempeñado en Dirección de Arte y Animación Clásica, entre sus participaciones destaca la de Toronto Talent Lab 2016, Talent Motion 2016, Berlin Talents y Mexicannes 2014, su trabajo se ha proyectado en múltiples festivales internacionales y en 2012 fue ganadora del Ariel con Prita Noire.

Los asistentes felicitaron a la directora por el gran cortometraje logrado, también le  cuestionaron en qué se inspiró para esa trama, el tiempo que duró la filmación del cortometraje, los costos, entre otros aspectos. La directora de Cerulia trajo consigo a una muñequita que fue uno de los personajes principales en su filme, lo cual causó admiración, y a su vez asombró a la mayoría de asistentes, quienes no dudaron en acercarse para apreciarla mejor.

Sofía Carrillo, expresó sentirse muy contenta y agradecida por la invitación recibida por parte de las autoridades del CU Costa Sur, porque consideró importante tener este tipo de interacciones con público joven, a fin de conocer sus formas de pensar y de ver el mundo.

Asimismo enfatizó, “tengo la oportunidad de conectarme con chicos que probablemente no sabían cómo era esta técnica de animación, y me gustaría que se acercaran a este tipo de cine que es diferente pero muy valioso, respecto a la respuesta del público en este Centro Universitario, considero que fue maravillosa, porque al tercer cortometraje estaban muy entretenidos y muy emocionados con las tramas que fueron muy variadas, además, estar en la Universidad de Guadalajara, mi alma mater, me hace sentir también muy contenta porque creo que puedo devolver un poco lo que me ha dado”.

Fotografía: Lorena Medina/ Ricardo Daniel Acosta de la Puente

Banner: CUCostaSur subsede del FICG