CU Costa Sur celebra el XV aniversario del Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible del Occidente de Jalisco

Este miércoles 24 de agosto, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) celebra el décimo quinto aniversario del reconocimiento que le otorgó la Universidad de las Naciones Unidas como Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible del Occidente de Jalisco, las actividades programadas para su festejo van del 24 al 26 de agosto.

En sus palabras de bienvenida, la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del CU Costa Sur recalcó que festejar este logro es de suma importancia, pues una de las fortalezas de este centro es la oferta de programas de estudio que se fundamentan en la preservación y cuidado del medio ambiente, del desarrollo sostenible de los ecosistemas y de la producción agropecuaria de la región, además, los proyectos de investigación que realizan las académicas y académicos en sus respectivas especialidades, han traspasado a las comunidades cercanas: a las familias, a la educación y al campo.

Señaló que las acciones que han realizado los profesores involucrados en este programa han fortalecido los vínculos de diferentes sectores de la sociedad y que la educación no sólo se queda en el aula, sino que se lleva a la práctica.

Por último, dijo que el desarrollo de estos programas lleva a la interdisciplinariedad de los involucrados, y que las y los profesores han hecho posible que el CU Costa Sur se posicione en el reconocimiento de las Naciones Unidas; en especial reconoció a los miembros del Cuerpo Académico en Educación para el Desarrollo Sostenible, quienes participan activamente en el RCE Western Jalisco y se sumaron a la organización de las actividades para celebrar el décimo quinto aniversario.

Por su parte, el doctor Salvador García Ruvalcaba, Coordinador del Centro de Especialización, manifestó que son 36 años de trabajo por difundir, capacitar y educar sobre los diversos y vastos ecosistemas del municipio y la región, entre ellos Sierra de Manantlán.

Enfatizó que esto ha llevado a que ya no sólo sean proyectos, sino programas de educación ambiental que difundan los valores a través de la música y el teatro y que sean accesibles a toda la población. El Doctor aprovechó también el marco del aniversario para recordar los inicios del programa en 1998 con los estudiantes del ciclo escolar en curso, recordó el Programa de Agenda 21, el video de estudio de caso en 2005 “Salvando al Río Ayuquila” y El huerto de la amistad en 2014 con acciones prioritarias que alientan a los jóvenes estudiantes a poner soluciones sostenibles en el plano local.

“Trabajar, no cualquiera le entra […] pero para este tipo de cosas hay que tener vocación de servicio y de amor por la vida” enfatizó.

En el programa con el que se celebra el aniversario también incluyó las siguientes presentaciones y actividades que se desarrollarán durante los tres días:

• Presentación del Centro de Aprendizaje para la Sustentabilidad Aplicada (CASA).

• Presentación de la Contribución a la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de la Exposición biológica itinerante.

• Presentación sobre Educación para el Desarrollo Sostenible a través de Programas de Radio.

• Presentación del Programa RIE (Reciclaje Inteligente de Electrónicos)

• Evento de entrega de reconocimientos a Radio Costa y Radio Universidad de Guadalajara Autlán por su apoyo en la difusión de los proyectos y programas del RCE WJ.

• Recorridos guiados por el Huerto de la Amistad, sus senderos y exhibición de conejos de la Granja Camarena.

• Programa especial en Agenda 21 en Radio Universidad Autlán sobre el XV Aniversario del Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible del Occidente de Jalisco.

• Teatro Guiñol Educación y Cultura contra la Basura.

• Programa especial Ecos de la Naturaleza sobre XV Aniversario del Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible del Occidente de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Navarro, Jalisco, 24 de agosto de 2022

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur