Cornelio García Ramírez, un jalisciense que trasciende

Dentro del marco de la Semana Universitaria no. 28, el día martes 25 de octubre en la sala de Ex Rectores del Centro Universitario de la Sur se llevó a cabo el conversatorio con el maestro Cornelio García. En el, se contó con la presencia de la Rectora del CU Costa Sur maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón y del presidente de Tenamaxtlán José Manuel Cárdenas Castillo.

Don Cornelio es uno de los jaliscienses más reconocidos por sus casi treinta años de trayectoria como artista y como promotor cultural. Nacido en Tenamaxtlán, Jalisco en 1943, comienza su formación académica en la primaria de Tecolotlán y concluye su educación media superior en Los Ángeles, California. Posteriormente, regresa a Mexico a estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1963 a 1967.

Con gran simpatía y peculiar carácter, don Cornelio platicó experiencias de su época como estudiante en la academia de San Carlos, institución perteneciente a la UNAM, de su viaje a Etiopía para arreglar el pasaporte de su hija en donde por suerte, se encontró con unos niños de 7 años cantando al unísono y con su grabadora que cargaba siempre, realizó el registro vocal de este acontecimiento que lo posicionaría dentro del ojo público.

“Fue toda una experiencia, siempre cargaba con mi grabadora para hacer grabaciones de campo, siempre me gustó desde niño, allá en el pueblo siempre con mi grabadorcita”

Don Cornelio ha incursionado desde muy joven en el terreno de la música y el lenguaje que aprendió desde niño con el maestro Celestino Castillo, de esto dijo:

« A los nueve años me compraron mi primera guitarra, mi padre que siempre me apoyó en mis debilidades culturales, siempre siempre, y como fui el último, fui chiquiadísimo… decían mis hermanos, “mira qué a todo dar, nosotros cargando leña para que el niño fuera a la UNAM” y yo les decía “pues se hubieran esperado”»

También, expresó su preferencia por el mariachi, especialmente por la música de los años 30´s 40´s porque para él, en estas épocas el mariachi tenía razón de ser, como el primer mariachi Vargas de Tecalitlán fundado en 1897. Resaltó también su actual participación dentro del periodismo y la investigación donde se ha dado más a conocer con el programa de televisión de Kiosko en Kiosko y Cantares y Costumbres en donde salen a los parques, cantinas, restaurantes de comida típica y realizan entrevistas para difundir el conocimiento cultural hacías las generaciones más jóvenes.

La tarde de charla con Don Cornelio abarcó varias etapas de su prolifera vida; a 42 años de realizar su programa En el rincón de una cabina, Don Cornelio explica que su meta era una fusión de un programa cultural que abarcara desde la poesía con charles Bukowski, por ejemplo, hasta la música tradicional mexicana con José Alfredo Jiménez. También, compartió con la audiencia sobre su experiencia como artista plástico, su participación dentro del cine con cortometrajes y doblajes y su dedicación de tiempo completo a la producción de proyectos culturales.

Cornelio García Ramírez, ha colaborado con artistas como Lucía Amalia, Maximino Javier, Luis Valsoto, Benito Zamora, entre otros.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 26 de octubre del 2022.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Cornelio García Ramírez, un jalisciense que trasciende