Coordinadores de Programas Educativos del CU Costa Sur concluyen el Diplomado en Gestión Educativa

El resultado final fue la realización de Planes de Gestión de todas las carreras que oferta el Centro Universitario

El viernes 29 de mayo se realizó la ceremonia de entrega de constancias a los 143 Coordinadores de Pregrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que cursaron el “Diplomado en Gestión Educativa” organizado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP); en el acto celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León estuvo presente el Rector General, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y los Rectores de los Centros Universitarios Temáticos y Regionales.

Por parte del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) recibieron sus constancias de acreditación los 12 Coordinadores de Carreras, en virtud de haber cumplido con el 100% de las horas que se estructuraron en el Diplomado, quienes adquirieron elementos para potenciar su desempeño, fortalecer su gestión y consolidar sus habilidades para la realización del Plan de Gestión del programa académico a su cargo.

“El resultado para este Centro Universitario además de la capacitación a nuestros Coordinadores, fue la elaboración de 14 Planes de Gestión, ya que dos de nuestros compañeros coordinan dos programas educativos, por lo que realizaron un plan por cada programa académico”. Así lo manifestó el maestro Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico del CU Costa Sur. Quien añadió que dichos Planes de Gestión tienen una visión hasta el 2019 y que los objetivos, las metas, los indicadores y las estrategias están alineados con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) lo cual sin duda redituará en tener mejores carreras.

Castañeda Palomera, reconoció el gran esfuerzo realizado por los Coordinadores de Carreras, y expresó que fueron nueve semanas de trabajo arduo, pues el diplomado se dividió en 9 módulos con sesiones presenciales todos los sábados, pero también tuvieron que realizar ejercicios prácticos en línea, ya que el diplomado sumó un total de 180 horas (45 teoría y 135 práctica).

La Coordinadora de la Carrera de Abogado, doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, en su calidad de representante del CU Costa Sur ante el Consejo Técnico de Coordinadores de los Programas  Docentes de Licenciaturas y TSU de la Red de la Universidad de Guadalajara  consideró que el Diplomado fue importante en las actividades de los Coordinadores de Carrera porque les  proporcionaron herramientas y visiones diferentes sobre la gestión educativa que les van a permitir contribuir en el fortalecimiento del programa educativo a su cargo.

El Coordinador de la Carrera de Agronomía, maestro Martín Salvador Chávez De Niz, menciona “ha sido gratificante que el Rector General de nuestra Universidad nos reconozca nuestro trabajo y que se dé cuenta de la importancia de nuestra labor como Coordinadores, esto es un aliciente para seguir trabajando por el aseguramiento de la calidad en la educación”.

El maestro Pedro Barboza Jiménez, Coordinador de la Carrera de Ingeniero en Obras y Servicios así como del Técnico Superior Universitario en Electronica y Mecánica Automotriz, enfatiza “el Diplomado fue una visión nueva de la Administración Central para capacitar al Coordinador en todas sus funciones, y darle nuevas herramientas para la labor que hace de manera cotidiana, fue muy importante y muy productivo, además fue una experiencia que integró más a la Red porque conocimos a todos los Coordinadores del sistema. Respecto a los ponentes que participaron en los módulos fueron excelentes y muy expertos, todos nos aportaron mucho en distintas áreas, tales como internacionalización, intercambios y tutorías, entre otros”.

Por su parte, el doctor Roberto Joya Arreola, Coordinador de la Carrera de Contaduría manifiesta “en calidad de Coordinador obtuve más elementos para procurar la búsqueda de la mejora y la calidad de la carrera y consecuentemente en la formación de nuestros alumnos; y como docente también adquirí herramientas para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza. Este Diplomado sin duda también sirvió para interactuar más y realizar más trabajo colaborativo”.

Por primera vez se convocó a todos los coordinadores de programas de pregrado de la Red Universitaria y en la ceremonia de entrega Bravo Padilla anunció importantes apoyos para todos los Coordinadores de Pregrado con el propósito de conducir con mayor acierto los programas educativos.

Fotografía: Natasha Ekaterina Rojas Maldonado