Conversan sobre la pertinencia de ofertar una Licenciatura en Artes en el CU Costa Sur

En el marco de los festejos por el 25 aniversario del Centro Universitario de la Costa Sur y de la Semana Cultural Universitaria, directivos, académicos y artistas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), brindaron la conferencia titulada Licenciatura en Artes: su pertinencia, puesta en común, la música y las artes visuales.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, dio la bienvenida a los conferencistas invitados: maestra Dolores Aurora Ortiz Minique, Directora de la División de Artes y Humanidades; maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías, Jefe del Departamento de Música; doctor Carlos Vázquez Lomelí, Jefe del Departamento de Artes Escénicas; maestro David Agredano Delgadillo, Jefe de Departamento de Artes Visuales, además, agradeció su valiosa aportación con el proyecto que se trabaja sobre la creación de una Licenciatura en Artes en el CU Costa Sur.

“Es un honor que nos acompañen, quién mejor que ustedes para que nos orienten con este proyecto con el fin de que resulte exitoso, sabemos que la región demanda proyectos de este tipo, el Centro Universitario tiene toda la intensión de impulsar y sacarlo adelante, quisimos invitarlos a que nos conduzcan, nos platiquen sus experiencias, pero también, la pertinencia de este proyecto desde su perspectiva”, expresó.

En su intervención, la maestra Ortiz, comentó que indiscutiblemente se necesita el arte, porque es el alimento del espíritu, añadió que en el Centro Universitario se tienen espacios para hacer representaciones, exposiciones y para impartir las asignaturas y eso es una ventaja significativa, no obstante, sugirió que se debe iniciar por un sondeo y analizar lo que requiere la ciudadanía de esta región y que demanda tendría.

“Entonces, sí necesitamos ver hasta dónde y cómo buscar la estrategia para nuestra institución, nosotros tenemos salidas como por ejemplo en artes visuales, tenemos diferentes salidas hacia diferentes profesionalizaciones, lo mismo en música y en teatro, pero sí sería necesario que vieran esos aspectos”, refirió.

El maestro Medina, enfatizó que las artes humanizan, se refirió en particular a la música, la cual dijo que está demostrado que el estudio de ella, desarrolla de manera especial las capacidades mentales de los niños y que cuando comienzan con clase de música, posteriormente tienen un desarrollo notable conforme van pasando sus estudios de primaria, secundaria y subsecuentes.

“El estudio de la música también ordena mucho a las personas que lo hacemos, porque nos obliga a tener una rutina, nos ayuda a ser disciplinados, desarrollamos la sensibilidad y de entrada es un gran beneficio, el arte nos permite tener acceso a una estimulación, digamos estética que es muy importante en la vida, es la posibilidad de acercarnos a la belleza y sin belleza que sería de la vida ¡insoportable! (…) es benéfico pensar en los profesionales que se pueden formar y esto va a ir permeando en el resto de la población”, señaló.

Por su parte, el doctor Vázquez, manifestó que es necesario el arte, porque contribuye a las ciencias, a la innovación, a ser más creativos en nuestras áreas de conocimiento, propuso que primeramente se ofrezcan talleres para generar la mayor necesidad de práctica, eso permitirá que el proyecto de concretar una licenciatura se cumpla, porque gracias a los talleres habrá personas con buen nivel técnico que querrán mejorarlo y desearán estudiar la carrera profesional.

“Se ha mencionado mucho que no todos van a hacer concertistas internacionales o nacionales, no todos van a estar en el escenario, pero hay una gran necesidad en el país de docentes y de pedagogos para ir sensibilizando desde la infancia, para poder provocar un mayor convivio humano, una mayor sensibilización de respeto y de crecimiento social, no hay que ver al arte como si fuese una esfera elitista, en cierta manera si lo es, porque no es fácil comprarse un instrumento, porque hay instrumentos carísimos, lo mismo sucede también para la danza o para el teatro (…), pero así como es necesario comunicar el conocimiento para empoderar, así sucede con el arte, nos apodera, nos vuelve más sensibles, más comunicativos, más expresivos y definitivamente más humanos”, indicó.

Enseguida, el maestro Agredano, entre otros aspectos recomendó que se debe analizar cuáles son las necesidades de la población de esta región, y en ese sentido, comentó que se requiere tanto que haya artistas como apreciadores del arte, y a la vez, tener maestros que lleven esa parte de apreciación.

“En el área de visuales no es como en música, o como en danza que tenemos que empezar desde niños, ya de jóvenes con preparatoria perfectamente pueden ingresar a una licenciatura, ya sea en expresión para la fotografía o expresión para artes visuales, en cuestión de las artes visuales yo creo es más libre porque no todos necesitan escultura, no todos necesitan pinturas, sin embargo, en el área de la fotografía creo que sí tiene que ser un tanto regionalizado, a qué me refiero con eso, de que tenemos por ejemplo la fotografía marina esa sería una especialidad (…) también tienen toda esta zona serrana, todos estos bosques, hay una buena oportunidad para fotografía especializada en estas áreas”, apuntó.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Conversan sobre la pertinencia de ofertar una Licenciatura en Artes en el CUCSUR