Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur aprueba por unanimidad y aclamación proponer el título “Doctor Honoris causa” para el músico autlense Carlos Santana

Próximamente el dictamen se turnará a las comisiones de Educación y Hacienda del H. Consejo General Universitario para que sea sometido a discusión y en su caso aprobación

Este 20 de julio, día en que el músico autlense Carlos Humberto Santana Barragán cumple 70 años de vida, el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur, acordó solicitar al Honorable Consejo General Universitario (HCGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgarle el título “Doctor Honoris causa”.

Al declararse quórum legal e iniciar la sesión, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora y Presidenta del Consejo del CU Costa Sur, dio inicio a los trabajos, exponiendo el motivo de la reunión, a la vez que otorgó el uso de la voz al maestro Alfonso Zepeda Arce, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, quien describió la destacada trayectoria artística del guitarrista, así como sus diversas acciones altruistas, lo cual le han valido diversos reconocimientos tales como el  premio Espíritu de la Esperanza por el activismo social que ejerce a través de la “Fundación Milagro”, la cual apoya a niños y jóvenes de todo el mundo para programas de arte, educación y servicios de salud. Asimismo, enfatizó que el guitarrista encabeza el proyecto “Arquitectos de un nuevo amanecer” el cual beneficia a niños desfavorecidos y vulnerables del mundo.

“Es un embajador de la cultura latinoamericana y en particular de la mexicana, un distinguido autlense que ha posicionado a su ciudad natal en el mapa mundial, lo cual contribuye al fomento del desarrollo turístico y patrimonio musical de  Autlán y la región”, expresó el maestro Zepeda Arce.

Posteriormente, la Rectora dio paso a la intervención del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, quien manifestó que el Consejo Divisional recibió la propuesta con beneplácito y fue avalada por unanimidad, al considerar que Santana tiene un vínculo inquebrantable con Autlán y la región, lo que ha sido demostrado de distintas maneras.

Acto seguido, la doctora Oliver Sánchez, compartió y reforzó la propuesta, pues recordó que cuando tuvo el honor de ser nombrada Rectora del CU Costa Sur, una de sus aspiraciones fue buscar que Carlos Santana recibiese el grado de Doctor Honoris causa, máxima distinción que otorga la Universidad de Guadalajara; asimismo, destacó que Santana ha recibido diversos reconocimientos internacionales como sería el grado de Doctor Honoris causa por el Colegio Occidental del Sur de California, por su trayectoria musical, que incluye la participación en algunos de los más importantes festivales de la cultura pop e introducir de manera innovadora ritmos latinos y africanos al rock, así como por su perfil humanista y social, como sería el caso, de la creación del centro comunitario “Tiopa Tlanextli”, (Santuario de Luz) que desde el año de 2005 brinda servicios médicos, educativos y de vivienda a la población de Autlán y la región.

Finalmente, la doctora Oliver citó algunos ejemplos de destacados artistas que han recibido el mismo grado por diferentes instituciones, como sería el caso de B.B. King por parte de la Universidad de Yale, Paul McCartney, por la misma universidad en 2008, o Elton John, por parte del Royal Academic of Music de Londres en 2002.

“Yo solo agregaría a esta larga lista de reconocimientos, que este campus universitario debería rendirle honor y distinción a un autlense ilustre, a un guitarrista virtuoso, a un creador, a un artista, a un gran ser humano, a alguien que no ha olvidado sus raíces, eso es un gran mérito, no olvidar la tierra de nuestros ancestros, él vuelve a sus raíces, es un ejemplo de vida, es un ejemplo de honestidad, de congruencia y eso es muy importante, definitivamente, ya con la música que ha creado ha hecho una gran aportación a la humanidad”, concluyó la Rectora del CU Costa Sur.

La propuesta se sometió a votación siendo aprobada por unanimidad y aclamación. Con base en la normatividad, el dictamen se turnará a las comisiones correspondientes del HCGU para que sea sometido a discusión y en su caso aprobación.

Al concluir la sesión del Consejo de Centro, el doctor Martín Sandoval, Director del Centro Comunitario y de Salud “Tiopa Tlanextli” e íntimo amigo de Carlos Santana, agradeció la atención de la doctora Oliver por impulsar esa distinción  y  señaló que a su amigo le cuesta mucho aceptar reconocimientos, “en unos momentos haré un enlace con Carlos para informarle lo acontecido el día de hoy”.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: Honoris causa