Conmemoraron el XVIII aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy

La mañana de este martes 19 de febrero se llevó a cabo en el Parque Funeral Autlán la conmemoración del XVIII aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy, el cual como cada año lo organiza el Centro Universitario de la Costa Sur y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro.

En la ceremonia primeramente hizo el uso de la voz el Presidente Municipal de Autlán de Navarro, ciudadano Miguel Ángel Iñiguez Brambila, quien leyó una semblanza del pintor.

Posteriormente, el maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión, en representación de la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, comentó que esta conmemoración es para rendir homenaje al maestro Monroy, quien dejó un gran legado, añadió que entre los críticos de arte lo nombran como “el último académico”, e indicó que su obra ha trascendido las fronteras y se calcula que tiene más de 3 mil cuadros de caballete.

Destacó una obra emblemática que se encuentra en la sala  Revolución Mexicana del Museo Nacional de Historia, la cual es un Emiliano Zapata que fue pintado precisamente por el maestro Monroy. También, recordó que otra manera de rendir homenaje ha sido a través de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, pues donde quiera que se dé a conocer el concurso se habla de Atanasio y de la región.

Por su parte, la licenciada Martha Florentina Corona, Directora del Museo y Centro Regional de las Artes explicó que a partir de este día se exhibirá una réplica realizada por Amador Toscano Quintero, se trata de un autorretrato de Don Atanasio pintado en 1935, y que el original es propiedad del Señor Mario Valdés.

Acto seguido se realizaron guardias de honor por parte de representantes del Ayuntamiento de Autlán, después del CU Costa Sur, del Museo y Centro Regional de las Artes y del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco y del Grupo Cultural Amigos de los Viernes.

Fotografía: Juan Pablo Barreto

Banner: Aniversario luctuoso José Atanasio Monroy