Conmemoran el día mundial del libro con lectura en voz alta de “inéditos y extraviados”

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), a través de la Biblioteca Antonio Alatorre, se sumó a la conmemoración del día mundial de libro que se celebra cada 23 de abril, mediante la lectura en voz alta del libro titulado “inéditos y extraviados” de la autoría de Ignacio Padilla, obra que fue elegida junto con otros dos textos del mismo autor en la convocatoria realizada por el patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el fin de replicarla en más de 100 sedes y municipios del estado.

El evento se realizó este martes 25 de abril de 9:00 a 14:00 horas en la explanada de la biblioteca; la licenciada Marcela García Rojas, responsable del programa de fomento a la lectura en el CU Costa Sur, realizó una reseña de Ignacio Padilla, en la que mencionó que nació en la ciudad de México en 1968, considerado uno de los máximos exponentes de la llamada generación del crack, cursó estudios en comunicación en la Universidad Hispanoamericana, posteriormente en literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y se doctoro en literatura española hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Colaboró en varias revistas literarias, su narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales y se ha ido traduciendo a más de 15 idiomas; falleció el 20 de agosto de 2016.

Asimismo, realizó una breve introducción del libro, en el que expresó “breves como el infinito, extraviados como nuestra propia sombra, inéditos aun cuando ya han sido extraviados, los cuentos de este volumen representan instantáneas de prácticamente toda la carrera narrativa de Ignacio Padilla, los métodos ya los conocemos, la interrogación sobre la veracidad del documento histórico, la escritura de los diarios como filosofía moral asomarse a lo que ocurre después de lo que creíamos al final de un relato pero la resolución de cada historia no deja de sorprendernos desde las consecuencias fisiológicas del sueño de la bella durmiente o la pesadilla logística que implica manejar el cadáver de un lobo vencido por el héroe hasta el lado oscuro de la crianza de paloma sin la construcción de laberintos, estas 28 narraciones heredadas de la rica tradición de Borges, de Busaki, de Manganelli, refrendan el prestigio de una de las plumas más sólidas de nuestro tiempo”.

Acto seguido, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció al equipo organizador del evento para y unirse a lo que está haciendo toda la Red Universitaria para conmemorar este día internacional del libro con el propósito de despertar la pasión por la lectura, no solamente para los jóvenes sino también para personas de cualquier edad, porque a través de la lectura es posible transportarse a otros mundos, a otras vidas, a otras épocas.

Añadió que, “en este momento hay muchas amenazas contra la lectura (…) tenemos que trabajar para que se practique más; eso nos hace más humanos, además que, cuando encontramos esa pasión nos queremos regresar a la página en que quedo la historia que estamos leyendo, qué bueno que en nuestro Centro Universitario lo estamos fomentando hoy”.

Posteriormente, la doctora Oliver Sánchez, inició la lectura en voz alta del libro inéditos y extraviados. “En esta jornada participaron aproximadamente 150 personas entre estudiantes, directivos, académicos, administrativos y ciudadanía en general, a quienes se les obsequiaron ejemplares publicados por el Fondo Editorial del Centro Universitario y un separador conmemorativo”, informó la maestra Claudia Diane Vaca Gaviño, Jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Conmemoración día mundial del libro