Con presentación de danza folklórica de la Embajada Japonesa concluyó la vigésima séptima Semana Cultural Universitaria del CU Costa Sur

Con la grandiosa presentación del grupo de danza folklórica Ginreikai Hanayagi Ryu de la Embajada del Japón en México, concluyó la vigésima séptima edición de la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), misma que se llevó a cabo del 25 al 29 de octubre en modalidad híbrida.

El Ballet Japonés Ginrei kai, fue fundado en el año de 1971 por la profesora Tamiko Kawabe, con el deseo de transmitir las tradiciones y la cultura del Japón por medio de la música y la danza, con el fin de estrechar más los lazos de amistad entre México y Japón.

El nombre Ginreikai, con el que fue bautizado este grupo, significa Monte de Plata y está inspirado en Monte Fuji del Japón y el Popocatépetl de México, la similitud de estos bellos montes que siempre tienen nieve y son montañas plateadas.

El espectáculo que llevó por nombre “La Hermandad entre México y Japón” estuvieron cinco bailarinas y dos bailarines en escena, quienes deleitaron al público con 11 números que presentaron y en total tuvo una duración de casi una hora.

Los bailes se mencionan a continuación:

1-Hoo ave fénix: Bailes que simboliza Hoo, Ave místico y a la vez espiritual, que simboliza la majestuosidad del universo de las Aves llevando hasta Dios. Los Emperadores de la Era Meiji en Japón utilizaban la imagen del Ave Fénix como signo de la vida eterna.

2-Shimpi: Misterio, baile que interpreta la esencia de la Geisha suprema Oiran.

3-Hanagatami: Es una obra clásica de 1915 de Uemura Shoen. Narra la historia del príncipe Otsuka que deja a su amada para cumplir con su misión de regresar a su ciudad natal para suceder al trono.

4- Hermanas Matsukase y Murasame. Obra clásica del periodo Edo y uno de los bailes más clásicos tradicionales de Japón, narra el amor de las dos hermanas, recolectoras de sal, por el mismo hombre, el príncipe Yukihira.

5-Hana Kasa sombrillas de las flores.

6-Shishi no mai -Baile del León shishi.- En Japón este performance del Leon Shishi es realizada en los días de festividades y conmemorativas deseando buena vibra.

7-Belleza del verde de la naturaleza. Princesas protectoras de la naturaleza.

8- Sakura: flor de cerezo Representa la flor símbolo de Japón.

9- Fujiyama: Monte fuji.

10- Cielito Lindo. - Interpretada por la fallecida en 1989 la cantante legendaria de Japón, Misora Hibari.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, y el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo al término de la presentación subieron al escenario para entregar un merecido reconocimiento al grupo de danza, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, además, hicieron la clausura de la Semana Cultural Universitaria del año 2021, de la cual expresaron que desarrolló con éxito.

Cabe señalar que el Centro Cultural José Atansio Monroy para este evento de clausura lució a la máxima capacidad permitida actualmente por los protocolos sanitarios implementados en la Universidad de Guadalajara, que fue del 50 por ciento, no obstante, decenas de personas siguieron la transmisión en vivo en la página de Facebook del Centro Universitario, pero al término del evento tuvo que ser bajada de la red social en atención a las políticas de la agrupación. Las autoridades universitarias informaron que próximamente se hará una producción especial de este gran espectáculo para poder retransmitirlo y que se cumpla el objetivo del grupo, que es difundir en México la cultura y danza nipona.

Fotografía: Antonio Corona

Con presentación de danza folklórica de la Embajada Japonesa concluyó la vigésima séptima Semana Cultural Universitaria del CUCSur