Con ONU Hábitat museos de América Latina explorarán promover ciudades sustentables

En el marco del CIHALC 2022

Con el objetivo de promover un desarrollo armónico, inclusivo y sustentable en las ciudades de América Latina, directores de algunos de los museos más importantes de la región acordaron abrir y mantener un diálogo entre sus instituciones y el Programa para las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, mismo que quedó plasmado en un documento que se dio a conocer al terminar la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina (CIHALC) 2022, ocurrida del 22 al 24 de agosto en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara.

La directora del Museo de Economía, y Secretaria del Consejo Internacional de Museos para México, Silvia Singer, aseguró que los museos ya no son los espacios donde se guardan las colecciones o donde se encuentran cosas raras, curiosas, sino un espacio al que se puede ir en busca de información real, confiable, que enriquece la cotidianidad. “Son espacios que permiten comunicar las ideas que pueden ser de enorme valía para la comunidad. ONU Hábitat ha creado una especie de lente universal con la que analiza la sostenibilidad de nuestro planeta, de la sociedad, del territorio, con 4 dimensiones: social, económica, ambiental y espacial, y que en conjunto forman el ambiente en el que nos desarrollamos con otras personas en el contexto planetario”, apuntó.

"Creemos firmemente que los museos forman una parte fundamental para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat ya que éstos son los promotores del conocimiento acumulado durante miles de años y es precisamente en el conocimiento y la investigación en donde existen las claves para entender nuestro entorno, su pasado, y entonces poder corregir el rumbo para lograr un equilibrio que permita una vida más sustentable”, expresó Arturo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología A.C. AMMCYT.

“La fortaleza de las instituciones culturales para cumplir con la Agenda radica además en la diversidad de temas que se tratan en los museos, ya que abarcan prácticamente todos los ejes que se manejan en la Agenda”, agregó Arturo González.

El director del Museo del Mañana en Río de Janeiro, Ricardo Piquet, amplió: “El museo es un espacio para que dialoguen personas de todos los niveles sociales, y de todas las edades, que al participar de las experiencias inmersivas reflexionan sobre grandes preguntas: de dónde venimos, quiénes somos, dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo queremos llegar. En el museo es posible encontrar herramientas y datos científicos para que las personas piensen qué futuro, qué mañana quieren, para que puedan salir del museo imaginando qué pueden hacer, qué acciones pueden tomar hoy para cambiar el mañana que quieren.”

La directora del programa UniverCity de la Universidad de Wisconsin-Madison, Lori DiPrete, agregó: “Las universidades y los museos han evolucionado históricamente juntos y sirven como ‘instituciones ancla’ en nuestras ciudades, es decir, organizaciones grandes, generalmente sin fines de lucro, cuya sostenibilidad a largo plazo está ligada al bienestar de las poblaciones a las que sirven. . . Los museos tienen un papel importante en crear las narrativas y experiencias que requerimos socialmente para hacer los cambios de mentalidad que necesitamos a favor del desarrollo sostenible”, enfatizó.

Los acuerdos alcanzados durante el conversatorio sobre museos y desarrollo urbano sustentable son sumamente relevantes, expresó en entrevista el doctor Eduardo Santana Castellón, director general del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y organizador del encuentro, quien enfatizó que “el hecho de que las directoras y los directores de los museos participantes plantearan abrir y mantener un diálogo con el programa para las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el papel de los museos, que ya desde antes intentaban cubrir temas como los objetivos de desarrollo sustentable y derechos humanos”, finalizó.

El conversatorio Museos Contribuyendo a la Nueva Agenda Urbana  fue coorganizado por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología A.C. AMMCYT en el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, en Zapopan, Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2022

Texto: Difusión MCA