Comunidad del CU Costa Sur se sumó a los tres minutos de silencio por las dos alumnas del CUCSH fallecidas

En punto de las 10:00 horas de este martes 9 de octubre, cientos de universitarios guardaron tres minutos de silencio como una muestra de duelo y para honrar la memoria de Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien murió atropellada este lunes por una unidad de transporte público a una cuadra del plantel; y de Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de Derecho del mismo centro universitario, quien fue asesinada el mismo día durante un intento de asalto cuando se dirigía a trabajar.

En la explanada de la Biblioteca Antonio Alatorre y jardines del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), previo a los tres minutos de silencio, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, dirigió un mensaje a quienes se sumaron a este acto.

“El motivo de reunirnos fue para tener tres minutos de silencio en solidaridad a las familias y compañeros del CUCSH, pero también, a que reflexionemos sobre la situación en que vivimos, a que reflexionemos sobre nuestro quehacer y nuestra función como universitarios y a que contribuyamos en la medida de lo posible por un lado, a cuidarnos entre nosotros, entre todos y a construir una sociedad más incluyente, más tolerante y sobre todo más segura”, señaló el Secretario Académico.

Asimismo, dio lectura al comunicado que emitió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, donde convocó a la Red Universitaria de Jalisco a realizar este acto.

El doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo comentó, “gracias por apoyar este movimiento el cual nuestra Rectora nos ha indicado apegándose con todo el dolor que implica la pérdida de un compañero universitario, debemos reflexionar sobre la sociedad que tenemos, sobre la sociedad que se está creando y sobre todo, en qué estamos contribuyendo, estos tres minutos de silencio se realizan con objeto de decir que necesitamos cambiar la sociedad a una sociedad más tranquila y más tolerante”.

En el uso de la voz Carlos Missael Bugarín Michel, Representante General del Alumnado en el centro universitario, comentó que esta manifestación es un  llamado de atención a las autoridades para que les brinden las medidas de seguridad necesarias, ya que es muy incierto que los estudiantes tengan tantas inseguridades en el trayecto de su casa a la escuela y viceversa, consideró que es absurdo que en ese transcurso se pueda encontrar incluso la muerte.

“Necesitamos que realicen las estrategias adecuadas para que nos brinden la seguridad a los alumnos, ya que es muy devastador la situación que ocurrió con nuestras compañeras del CUCSH”, manifestó el representante de los alumnos.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: 3 minutos de silencio