Comparten conocimientos sobre las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico de México

La mañana de este jueves 5 de octubre como parte del programa de actividades correspondientes a la XXIII Semana Cultural Universitaria, se realizó la presentación del libro titulado “Las manifestaciones artísticas en ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria”.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció a los presentadores del libro por compartir sus conocimientos con los cuales se remiten a la riqueza cultural, musical, artística y didáctica de la época prehispánica.

“Muchísimas gracias, muchas felicidades, engalanan nuestra Semana Cultural con todos sus conocimientos y sabiduría”, expresó la doctora Oliver.

Por su parte, la doctora Jessica Marcelli Sánchez, Coordinadora de la obra y autora del prólogo indicó que la publicación surgió a partir de la creación de la Licenciatura del Arte que oferta el Centro Universitario de Tonalá y con la inquietud por complementar los estudios referentes a las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el período prehispánico y que aportan elementos para el análisis de la historia del arte.

Asimismo, comentó que se trata de un trabajo para establecer un diálogo  interdisciplinario en donde recopilan valiosas contribuciones de investigadores y académicos, quienes proponen diversos acercamientos respecto a las prácticas y manifestaciones en el período que precede a la historia colonial, entre las aportaciones destacó que los lectores pueden comprender y reconstruir el imaginario del pasado prehispánico y sus manifestaciones artísticas.

El doctor Ernesto Cano Lomelí, compartió sus estudios sobre el quehacer de los pueblos autóctonos a fin de clarificar la visión de esta herencia musical que paró su desarrollo y evolución a principios del siglo XVI con la conquista española. Expuso que su investigación se apoya en cinco ejes principales, los cuales fueron: las crónicas y documentos históricos, la literatura náhuatl, los instrumentos musicales hallados por arqueólogos, las representaciones plásticas en códices y murales, piezas de cerámica, grabados en piedra, entre otros, así como las expresiones rituales con danzas y música.

El maestro Cristóbal Durán Moncada, se refirió a lo que plasma en su capítulo  titulado “Aerófonos prehispánicos. Diversidad sonora en el occidente de México” con el cual dice que trata de contribuir al seguimiento y valoración para una clasificación en el estudio de los instrumentos implementada desde el siglo XX, indicó que la clasificación está dividida en cuatro grandes familias: los idiófonos, cordófonos aerófonos y los membranófonos.

La fiesta cultural 2017 concluye este viernes 6 de octubre con los siguientes eventos:

11:00 horas Conferencia: Historia del Arte en Jalisco, a cargo del maestro Daniel Flores Regalado y maestro Manuel López Morales en la Sala de Gestión e Innovación, Biblioteca Antonio Alatorre.

18:00 horas Conferencia “Los Caminos de Autlán”, impartida por el doctor Nabor de Niz Domínguez en la Sala de Gestión e Innovación, Biblioteca Antonio Alatorre.

19:50 horas Clausura de la XXIII Semana Cultural Universitaria por parte de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora CU Costa Sur, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

20:00 horas presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Aula Magna Centro Cultural José Atanasio Monroy.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Manifestaciones artísticas