Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Colección de polen del centro-occidente de México forma parte del proyecto global de polen de la Universidad de Oxford en el Reino Unido

La doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, especialista en paleoecología, ecología forestal y cambio climático, elaboró una referencia de polen moderno de árboles, arbustos, hierbas y epífitas de bosques de montaña de la región Costa Sur de Jalisco y Colima, con el objetivo de que los especímenes auxilien en la identificación de polen fósil para reconstruir la historia de la vegetación y su ambiente en los últimos 10 mil años.

Las muestras de polen, así como sus archivos digitales, han sido depositadas en el Laboratorio de Paleoecología y Cambio Climático del CU Costa Sur y se han incluido en el Proyecto Polen Global (Global Pollen Project) del Laboratorio de Ecología a Largo Plazo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido (OXLEL, por sus siglas en inglés), donde realizan la identificación taxonómica de polen a través de una plataforma digital y se comparten imágenes de polen identificado a nivel de especie, proveniente de diversas partes del mundo.

“Con ello se contribuye en el avance del conocimiento en diversas disciplinas como botánica, ecología, paleoecología y conservación biológica; así como su uso en la resolución de problemáticas socio-ambientales como el impacto del cambio climático y las actividades humanas en la vegetación, medicina forense, aerobiología, entre otros”, explicó la doctora Figueroa.

Especificó que la colección de polen fue extraída de especímenes vegetales del Herbario Zea del CU Costa Sur; en ello, también colaboró el doctor Miguel Olvera Vargas y el maestro José Martín Vázquez López.

Detalló que es la primera referencia mexicana que se deposita en la colección del OXLEL, institución donde cursó sus estudios doctorales y fue pionera en la disciplina paleoecológica utilizando agujeros forestales para la reconstrucción local de la vegetación. Por ello, comentó sentirse satisfecha de los avances científicos logrados en su grupo de investigación que contribuyen a entender los patrones espacio-temporales de la vegetación en esta región.

Redacción: Lorena Medina
Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: Colección de polen