Carta del Rector General a Docentes

A nuestra comunidad docente:

Me dirijo a ustedes para compartir algunas reflexiones sobre el ciclo escolar 2020A en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Ha  sido un  gran reto continuar con la  formación de nuestros estudiantes bajo las circunstancias que vivimos, desde la modificación de los programas, pasando por la  adaptación para las  labores académicas en casa hasta el acceso a un equipo o al internet. He vivido en carne propia ese reto y quiero agradecer ampliamente su  disposición para hacer frente a este panorama.

Vivimos tiempos inéditos, comparables con otros momentos históricos de la humanidad.  Las   crisis sanitarias en  nuestro  planeta  generan sacudidas sociales que con el  tiempo derivan en cambios económicos importantes. Aprovechemos  esta  oportunidad  para visibilizar esquemas que ya no  nos funcionan y animarnos a dar el paso para cambiarlos.

Mientras tanto, en el plazo inmediato, hemos vivido semanas de aprendizaje constante,  como seres  humanos y profesionistas.  Estamos aprendiendo sobre una nueva enfermedad y cómo enfrentarla. Tuvimos que modificar, en muy poco tiempo,  nuestras dinámicas personales, familiares, de trabajo y adaptarnos a modalidades de enseñanza-aprendizaje virtuales. En todos los ámbitos, uno de  los   retos  más grandes  es poner  en  práctica  nuestra flexibilidad, creatividad y empatía.

La Universidad de Guadalajara atiende a estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas  muy diversas. Sobra  decir que  la pandemia ha transformado sus vidas cotidianas más allá   de las  dinámicas educativas. Como institución tenemos la obligación de ser sensibles a su  contexto. No todos los  y las  estudiantes de la UdeG tienen acceso a una computadora o internet, esto implica una gran desventaja y presión extra tanto académica como familiar.

Como docentes  sabemos por experiencia que los  retrasos o dificultades escolares eventualmente  se  resolverán, de  una u  otra  manera. En   este momento es  urgente  priorizar la  salud mental  y  tratar  con  empatía  la situación de cada estudiante.

Les invito a ser flexibles y replantear los  objetivos de este semestre, más allá   del desempeño  escolar. Recordemos nuestra vocación y  el valor de acompañar el  crecimiento de las   y  los   jóvenes. Hoy   nos necesitan para mitigar el impacto de la pandemia en sus vidas y estamos en posibilidad de hacerlo.

Sé  que algunas y algunos de ustedes han tenido problemas con procesos administrativos, quiero conocer cuáles son sus principales inquietudes y establecer los  mecanismos correspondientes para resolverlas.

Recordemos que la  fuerza de nuestra casa de estudios radica en nuestra capacidad de crear redes de conocimiento, solidaridad y desarrollo social. Estoy seguro que la sangre de león negro que compartimos nos ayudará a salir  de esta contingencia juntos y más fuertes.

Les envío un  afectuoso saludo.

Ricardo Villanueva Lomelí

Rector General